Entregó 357 toneladas de alimentos a damnificados por las inundaciones

-Equipo Zonal PRONAA-Iquitos

Las inundaciones en la región Loreto han ocasionado que existan cerca de cincuenta mil damnificados, por lo que luego de las coordinaciones realizadas entre las instituciones como Defensa Civil, el Gobierno Regional de Loreto, las municipalidades provinciales y distritales, con el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria – PRONAA se atendió con alimentos a 41365 familias damnificadas de las provincias de Loreto, Maynas, Alto Amazonas, Ucayali, Requena , Datem del Marañón y Ramón Castilla.

Sobre el apoyo dado a los damnificados el jefe zonal PRONAA-Iquitos, ingeniero Mauricio Tang Toledano, dijo,  hasta la fecha se ha atendido a más de cuarenta mil familias damnificadas por las inundaciones que han sido comprendidas mediante el  Decreto Supremo 037 y 040 que ha declarado en emergencia a localidades pertenecientes a diferentes provincias de la región Loreto.

 

Indicó que el PRONAA ha entregado a las familias  damnificadas una canasta con arroz, fariña, conserva de pescado,  aceite y frejol, distribuidos de la siguiente manera: arroz  248.190 toneladas, fariña 25.167 toneladas, conserva de pescado 40.696 toneladas, aceite vegetal 35.426 toneladas y frejol 7.612 toneladas, haciendo un total de productos entregados  de 357.290 toneladas.

 

Con relación a que existe una solicitud del presidente del COER que es el presidente de la región Iván Vásquez , en vista que las inundaciones aún persisten, está solicitando que se continúe con la atención por diez días más , es decir se tendría que entregar alimentos en la misma proporción que la primera vez.  Esa solicitud está siendo evaluada por la dirección ejecutiva del PRONAA, quien está evaluando el marco legal y el presupuesto respectivo, pues los alimentos entregados pertenecían a los sub programas de atención escolar y pre escolar infantil del PRONAA. Es decir  si es viable no existe ningún inconveniente para seguir con la entrega de alimentos a los damnificados por las inundaciones. Destacando asimismo Tang que este apoyo servirá para paliar las necesidades básicas de alimentación de los damnificados que prácticamente lo han perdido todo.

 

Entrega de alimentos a Instituciones Educativas

 Sobre este tema se ha coordinado con el director regional de educación para que en el mes de mayo se reanude con la tención de alimentos, que ha sido suspendida debido a las inundaciones de las Instituciones Educativas en donde no se realizaron clases.

 

Entrega de alimentos a niños menores de tres años, madres gestantes y madres lactantes.

Por otro lado , la población vulnerable de niños menores de tres años, madres gestantes y madres lactantes cuya atención se hace mediante los centros de salud del interior de la región . En esta oportunidad se ha coordinado con la DIRESA Loreto con la venia del doctor Hugo Rodríguez , con los gobiernos locales, el GOREL y el COER para que se de un tratamiento especial porque también estas poblaciones han sido afectadas por las inundaciones.  Pero como el personal de los centros de salud del interior de la región está abocado a las labores de campo en los albergues temporales existentes y al no existir personal de salud para recibir los alimentos, para hoy a las diez de la mañana se va a realizar  una reunión con los alcaldes y sus representantes para ver la forma de cómo se va atender. Los centros de salud entregarán la relación de los niños y las madres gestantes que han pasado sus controles médicos respectivos, para que con esa planilla se entregue a la población registrada en cada comunidad respectivamente.

 

Tang Toledano dijo que la vaciante  de las aguas de los ríos según el pronóstico  de los entendidos es peor que la creciente y bajo esa perspectiva se podría  mejorar en la atención a las IE, Centros de Salud, previa coordinación con las instituciones pertinentes, destacó. (WGN)