-En el marco de escuelas ecoeficientes

Gracias al apoyo financiero del Proyecto Araucaria XXI – Nauta, el cual es coejecutado entre el MINAM y la AECID, realizaron una visita a la comunidad de Villa Canaan, quebrada Chiriyacu – río Marañón, zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, donde se hizo  entrega oficial de 09 tachos para segregación de residuos sólidos, a la Institución Educativa Inicial Nº 490 e Institución Educativa Primara Secundaria Nº 6010248.

Para tal cita se contó con la presencia de funcionarios del Proyecto Araucaria XXI – Nauta (MINAM -AECID), Jaime Matute Pinedo, el profesor Abraham Panduro, Lidia Castro y Tirza Saldaña; además de la presencia de los directores de las referidas Instituciones Educativas, profesores Rosa Morales y Medardo Canayo, así como las principales autoridades y alumnos de la comunidad.

Jaime Matute señaló que la implementación de estos tachos para residuos sólidos tiene como finalidad educar en la ecoeficiencia, aplicando la estrategia de la “5 erres” (reducir, reutilizar, reciclar, rechazar, responsabilidad) y  entre sus objetivos están: disminuir la generación de los residuos sólidos, aprovechar la materia prima generada (residuos sólidos seleccionados). Así como para la segregación ordenada de los residuos sólidos.

“Todos somos responsables de los residuos sólidos que se generan en nuestra comunidad, cada uno de los alumnos puede ayudar a disminuir la cantidad y a educarse en la forma de deshacerse de ellos, pues así se reducen también problemas que estos residuos generan, como mal aspecto para los paisajes, la institución educativa, la casa y las calles de la comunidad, o propagación de enfermedades infectocontagiosas en niños y adultos”, precisó Jaime Matute.

Para hacer frente al problema de residuos sólidos se deben tomar una serie de acciones encaminadas, lo primero segregar o clasificar la colecta de los residuos para su posterior uso nuevo o para una adecuada disposición final de los mismos. Esta gestión debe ir acompañada entre otras cosas, a reducir la cantidad de residuos que producimos, re – usar al máximo los productos que consumimos, reciclar todo lo que se pueda y rechazar el uso de ciertos materiales sólidos y desechos peligrosos. (MIP)