«Entrega de dinero para convenio se hará por remesas y comprobación de un avance del 80% cada tres meses»

– Declara director regional de salud, Dr. Carlos Manrique

– Desde hoy 20 jóvenes del río Corrientes empezarán sus estudios iniciales en local de Formabiap en Zungarococha, luego continuarán en el Instituto Pedagógico de Loreto-Nauta.

– De otro lado, director anuncia que el 06 de abril estarían viajando con el presidente regional y ministro de salud al Datem del Marañón a hacer el lanzamiento de Aseguramiento Universal.

Así lo dio a conocer minutos antes de que firmara el importante convenio con los integrantes de FECONACO, dando luz verde para que los 20 jóvenes empiecen estudiar desde hoy la especialidad de Enfermería Técnica Intercultural, retornando después de 3 años que duran las clases, a sus comunidades a curar a sus hermanos indígenas.

«Este convenio se ha dado luego de la insistencia del directorio de Pepisco, hubo algunos entrampamientos en cuanto al manejo del presupuesto, luego se ha buscado un mecanismo intermedio y por ello hoy ya se firma el convenio. La entrega de dinero no se hará de manera anual sino trimestral. La segunda entrega será con la rendición del 80% de lo entregado en la primera remesa, se ha respetado lo que ellos han pedido.

Dr. Carlos Manrique, director regional de salud.
Dr. Carlos Manrique, director regional de salud.

El convenio está firmado por nosotros, Feconaco y Aidesep, allí será Feconaco quien se encargue de administrar los fondos. La Diresa administra la totalidad de los fondos y entregará a Feconaco las remesas de manera trimestral, evaluando que esté por lo menos el 80%  del dinero totalmente rendido para recién después remitir la segunda remesa. Es un mecanismo intermedio que nos ayudará a avanzar en el tema para que nadie salga perjudicado, ni ellos ni nosotros y así los 20  jóvenes no sigan retrasando sus estudios», puntualizó Manrique.

EL 06 DE ABRIL IRÍAN AL DATEM DEL MARAÑÓN A LANZAMIENTO DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL…

Así lo adelantó el jefe de la dirección de salud, Dr. Carlos Manrique, agregando que para el lanzamiento del Aseguramiento Universal en la zona del Datem del Marañón, estarían contando con la presencia del ministro de salud y el presidente regional.

De otro lado, adelantó también que todo viene quedando listo para que el presidente a través del Consejo Regional, emita la Declaratoria de Emergencia para varias zonas del Datem, donde hay comunidades con pobladores Chapras y Candoshis, afectados con la terrible hepatitis que los lleva a la muerte.

«El sector ya ha elevado la propuesta al presidente para hacer un trabajo integral. En Recursos Humanos hay una brecha grande, hay que cerrarla. También hay que llevar equipamiento y mejorar la infraestructura en 48 establecimientos. Hay una prioridad de 17 millones de soles, pero en total se necesita de 34 millones de soles. Hay que buscar en el MEF, ellos tienen un fondo de contingencia para el aseguramiento universal y esperamos que colaboren con nosotros. Es posible que el 6 de abril lleguemos hasta el Datem con el presidente y el ministro de salud a hacer el lanzamiento del programa», contó Manrique.