Entre abogados te veas

No hay un dicho más cierto para expresar que los hombres del derecho están hechos para estar en el meollo de la discusión, de la discrepancia, de la pelea, que entre ellos mismos se agarran. Pero hay que aclarar que más que un dicho, entre abogados te veas, es una maldición gitana, de las bravas.

El abogado Wálter Cambero Alva, en entrevista concedida a La Región, sostiene que la evaluación hecha por los miembros del Colegio de Abogados de Loreto, a los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Loreto ha sido totalmente transparente, incólume, impecable,  según vemos entre líneas de sus palabras.

El tema es si esta evaluación, es o no un instrumento para manipular a los jueces del distrito judicial de Maynas, poniendo en entredicho a los magistrados que a ellos, por equis razones, no son de su simpatía. Causas tienen que haber, como que hay millones de estrellas en el firmamento, más aún en una ocupación tan difícil como administrar justicia, que a unos les cae bien y a otros no la actuación de un magistrado.

Por otro está el interés que tiene un movimiento político, ahora en el gobierno de la región, en que ciertos magistrados no sean ratificados en sus funciones, lo que Cambero niega. De ser ciertas esas voces callejeras, pero bien enteradas, también tendrán razones poderosas para declarar su animosidad contra esos jueces, calificándolos en la ficha técnica de la evaluación con una de las dos alternativas: si o no. Una que glorifica y otra que aplasta.

El proceso de evaluación no contó con la presencia de veedores, como el Presidente de la Junta de Fiscales y el Presidente de la Corte Superior de Justicia, solo del Presidente dela Jurado Especial Electoral de Maynas. Increíble. Invitar a un acto así es como llevar a un hombre a un matadero y decirle estos te van a matar, te los presento, a lo que habrá de responder, mucho gusto. Es evidente que esas autoridades saben y conocen todo el tinglado de una evaluación, más aún, cuando la pregunta más interesante está referida a la honestidad en el desempeño de sus funciones.

El Decano de los abogados señaló que los resultados de evaluaciones anteriores, de los años 2006 al 2008, son los mismos que los de hoy para ciertos magistrados, lo que refleja que la puntería, es la misma.