Entre 8 a 10 denuncias diarias de mujeres agredidas recibe comisaría de Familia

  • Brigadier PNP, Ángel Castro Llaja.

 

 

Los casos de agresiones contra la mujer se siguen registrando en un número preocupante. “Son entre 8 a 10 denuncias diarias de mujeres agredidas que se recibe en la comisaría de la Familia”, manifestó el brigadier PNP, Ángel Castro Llaja, al término de la reunión con la viceministra de la Mujer, Russela Zapata.

“Las denuncias acá en Loreto van de 8 a 10 diarios, tiene su explicación y parte de ello es que la Comisaría de Familia durante el 2014 y 2015 ha participado en campañas de sensibilización con organizaciones del Estado y civiles, para que las mujeres no caigan en violencia”, señaló.

“Anteriormente las mujeres callaban la violencia, sufrían la violencia y no denunciaban. Gracias a las campañas de sensibilización de las instituciones, las mujeres ya no callan la violencia y por ende, hay más denuncias.

Eso para nosotros es como que estamos viendo los efectos de las campañas de sensibilización.

En realidad, entre el 2015 y 2016 hay una variación, se registra un aumento de las denuncias porque las mujeres ya están sensibilizadas para no callar la violencia. Este trabajo viene de varios años atrás. Antes se notaba como que había menos casos, era porque no denunciaban”.

 

Dos Centros Emergencia Mujer para comisarías

Respecto al anuncio de la viceministra Zapata sobre el funcionamiento de dos Centros Emergencia Mujer: “Esto es muy positivo. Vemos con mucha esperanza como Comisaría de Familia de la Policía Nacional, para que un Centro Emergencia Mujer se instale en una de las comisarías de la ciudad de Iquitos, toda vez que el Centro tiene una labor muy importante de soporte, de apoyo hacia la víctima tanto en el tema anímico, social y legal.

Además, las comisarías ya se sentirían más apoyadas para realizar las diligencias conforme lo indica la ley, a favor de la víctima. Ya no tendríamos como se dice el inconveniente de la distancia, pues llegado el momento de solicitarles el apoyo para que acudan a la comisaría, la víctima va, después de hacer los procedimientos legales con la policía y en el Centro Emergencia Mujer ya recibe la orientación”.

 

HOMBRES DENUNCIAN EN POCO PORCENTAJE

Mujeres y varones pueden realizar sus denuncias por agresión. “En poco porcentaje denuncian los hombres. Es que está el efecto del sentido de la vergüenza, que no se anima a denunciar, pero de existir violencia contra el hombre en pareja, sí hay. En el caso de ser denunciado el procedimiento es tan igual como de la mujer. Se han presentado casos de haber sido agredidos por sus parejas, pero también hay denuncia de violencia por parte del grupo familiar, sea padres, tíos, primos”. (Diana LM.) 

…………………………….