«Entramos el 01 de junio a la zona de Belén si es que están dadas las condiciones»

-Expresa director ejecutivo de la OPIPP Wálter Ríos Babilonia

– Agrega que empresa China Water & Electric entrará al corazón financiero comercial de Belén porque la obra es necesaria.

– Cuestiona la posición de varias personas que no viven ahí  pero sí venden en el distrito por lo que no comprenden el beneficio.

«La empresa China ingresa a partir del 01 de junio, esto dependerá de las condiciones que existan, tampoco estamos tan desesperados para entrar sí o sí, algunos no entienden que es una obra para beneficio de todos. Muchos de los que ahí venden no son moradores, así es bonito oponerse al desarrollo de un distrito porque no viven solo trabajan y deben saber que existe el principio de autoridad. Se le ha explicado al alcalde de Belén los beneficios y él ha entendido, se le ha entregado todo un programa de acción y reubicación ordenada mientras dure la ejecución de la obra; por eso nos ha dado la razón para que ingrese la empresa», declaró el director ejecutivo de la OPIPP en respuesta a la advertencia de varios vendedores del mercado quienes han adelantado que harán un paro el 31 de mayo, a fin que la empresa reconozca y mitigue el impacto social a través  de beneficios.

 

¿Lo que ellos piden es que se reconozca los beneficios por gastos a terceros, así como un fondo de contingencia por los daños ocasionados?

-Eso «pinta de cuerpo entero» a algunos dirigentes. O sea, quieren cobrar, quieren que les demos plata por los días que aparentemente pueden dejar de trabajar…

 

¿Y acaso no se contempla en estas obras un fondo para mitigar el impacto social…?

-Para nada, no puede haber un pago por ese tema. sino tendrían que pagarme a mi porque no puedo sacar la moto de mi casa, a los médicos porque no pueden salir a trabajar a los hospitales, así no es.

 

Pero se debería contemplar porque la empresa China ya ha roto jardines, paredes de casas, veredas y ahí siguen abandonados, ellos han dicho que no les compete esos pagos porque tienen libertad para ejecutar la obra en las calles?

-No tampoco es así. Cada daño que se hace a la propiedad privada se repara a costa de la empresa. Además la empresa todavía no culmina la obra, estamos en proceso constructivo tampoco podemos decir ya se fueron, ya acabaron y me dejaron peor. En el contrato está debidamente establecido que las cosas que están mal hechas tienen que volver a hacerlas y OPIPP junto a NJS estamos viendo que cumplan.

 

¿Recién ahora?

-Siempre. Estamos presionando para que hagan mejor las cosas, la obra debe concluir en diciembre de 2012.