Enfoque para Loreto

“Con el nuevo gobierno se espera un cambio en la gestión pública nacional que consolide la participación ciudadana y la incorporación de la realidad ambiental y social amazónica en las políticas, marcos legales e institucionales, y en la planificación estratégica nacional”. Es lo que expresó Cristina López Wong, de la institución DAR Loreto y estamos de acuerdo.

El enfoque nacional llevado al enfoque para Loreto incluye propuestas  para una región que integra una gran diversidad cultural, de recursos naturales y ecosistemas. Una cultura selvática todavía ignorada desde lo nacional como sucedió con un simple detalle, que quizás pasó desapercibido, pero es tan solo una muestra que no estamos en el pensamiento desde lo central, en sus diversas instancias.

Nos referimos al toque de la “música nacional” durante la parada militar de ayer, la banda tocó música de la sierra, costa, norte, sur, pero, menos de la selva. No estamos en su contexto mental, felizmente sí en los propósitos del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, como lo afirmó en su mensaje presidencial, que hizo saltar de alegría a iquiteños y loretanos en general.

Fue auspicioso en el tema de desarrollo para esta parte del país, sin embargo como señala Cristina López, “es clave que el nuevo gobierno no considere que el cumplimiento de los compromisos ambientales es una traba para el desarrollo, sino por el contrario, sea la base de confianza para inversiones responsables ambiental y socialmente”.

Que la idea de desarrollo no esté divorciada del compromiso de supervisión y fiscalización ambiental, entendiendo que es una forma mundialmente responsable de atraer la inversión privada que está en esa línea de respeto a la naturaleza. Se tiene que dejar atrás modelos productivos no compatibles con el cuidado de los ecosistemas amazónicos. Modelos que aceleren los efectos negativos del cambio climático, tienen que ser dejados de lado.