Energía y Minas se reunirá con Capitanía de Puerto y Fiscalía para ver de qué forma siguen dragas en proceso de formalización

– Ing. Frida Sancho Bustamante nueva directora de Energía y Minas

– Extrayendo oro aluvial mientras consigan toda la documentación legal que exige la Ley.

– Ayer se reunieron con Asociación de Mineros de Maynas y Asociación de Joyeros y Mineros Artesanos de Loreto.

Muchos deben recordar a la Ing. Frida Sancho, ya que ella asumió el mismo cargo en los años 1995 hasta el año 2002. Ante la renuncia irrevocable del Blgo. Víctor Montreuil, la ingeniera fue designada en el cargo por el presidente regional.

Ing. Frida Sancho Bustamante, directora regional de Energía y Minas.
Ing. Frida Sancho Bustamante, directora regional de Energía y Minas.

«Apostamos por el respeto a las normas legales que garantizan que la actividad se haga de manera ordenada y respetando la salud y el medio ambiente. Seguir con la política de promover la inversión en actividades que tienen que ver con el sector, en cuanto a la minería contamos con un Plan de Apoyo a la Formalización porque de esa forma se puede lograr que los que están trabajando cumplan con las normas.

 

Ayer nos hemos reunido con la Asociación de Mineros de Maynas y la Asociación de Joyeros y Mineros Artesanos de Loreto, quienes tienen la voluntad de formalizar su situación y nosotros poder aplicar el Plan para apoyarlos en la formalización. Muchos creen que por haber hecho una petición de Concesión eso les da derecho a trabajar de manera informal. La petición es el primer paso que propicia la actividad formal, pero la actividad se hace legal cuando se procede a tener la autorización de la certificación ambiental. El trámite para la formalización no debería pasar de 3 meses, pero eso es contando con la voluntad de los interesados en cumplir», mencionó Sancho.

 

¿Y los que ahorita están de manera ilegal en los ríos podrán seguir haciéndolo?

-Con los que están de manera ilegal venimos trabajando con el Plan para la Formalización pero ¡ojo! no podemos ir contra las funciones de otras instituciones. Si la Marina o Capitanía impulsan operativos parta erradicar a los ilegales, es su decisión y la respetamos. La próxima semana tendremos una reunión con ellos para ver de qué manera se deja trabajar a los que están en camino a la formalización.