Encuentro de confraternidad de artistas escénicos en la comunidad Bora de “Villa Pelacho”

Encuentro de confraternidad de artistas escénicos  1 Encuentro de confraternidad de artistas escénicos  2 Encuentro de confraternidad de artistas escénicos  3 Encuentro de confraternidad de artistas escénicos  4Como parte de las actividades de clausura por la celebración del Día Mundial del Teatro, la Dirección Desconcentrada de Cultura-Loreto, organizó el Encuentro de Confraternidad de Artistas Escénicos en la maloca de la comunidad Bora de Villa Pelacho, ubicada en el kilómetro 10 de la carretera Iquitos-Nauta.
Yrene Pinedo, lideresa hablante de la lengua Bora y presidenta de la Federación de Mujeres Artesanas (FEMIAL), agradeció la presencia de los grupos de teatro y los invitó a participar de las Ferias de Gastronomía Indígena Bora y de la Feria Artesanal que están organizando con motivo de la fiesta de San Juan, así como también, a la fiesta del «Túurui» (fiesta de la boa) que se realizará el 29 de julio, con el objetivo de revalorar las prácticas tradicionales del pueblo Bora.
Los moradores de esta comunidad Bora recibieron a los invitados en su maloca, donde presentaron las danzas ancestrales «Méemepa» (la fiesta del pijuayo) y la danza del «Llaríwa». A su vez, los grupos de Teatro «Camino de vida, «Peoresnada», Runa Renaco, «Taller Artístico Teatral de la UNAP», «Tres gracias amazónicas», CNI y el grupo «Urcututu», presentaron los números artísticos «Poesía dinámica», «El espantapájaros», cuentacuentos, así como sesiones artísticas.
La directora de la DDC-Loreto, Maritza Ramírez Tamani, agradeció a los grupos participantes y les invitó a seguir trabajando de manera coordinada para lograr un mayor desarrollo cultural en la región Loreto. (MIPR)