Encuentro de Casa de la Juventud realiza taller sobre la trata de personas

A partir del nuevo Código Procesal Penal

Con el objetivo de contribuir en la formación y especialización de los operadores jurídicos a nivel regional en cuanto al procedimiento judicial y persecución de este delito, la asociación civil “Encuentros casa de la juventud” viene organizando el taller de capacitación: “La Trata De Personas a partir del nuevo Código Procesal Penal”, los días 05 y 06 de diciembre desde las 08:30 am., en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

La psicóloga Karin Lengua Alarcón, encargada de la organización del evento, explicó que la exposición y desarrollo del taller estará a cargo e  doctor Luis Francia Sánchez, especialista en Derecho penal, procesal penal, y penitenciario, quien además es consultor de la Defensoría del Pueblo del Perú, investigador de la Comisión Andina de Juristas y especialista en la reforma Procesal Penal.

Asimismo, indicó que han confirmado su participación y asistencia magistrados del Poder Judicial, Fiscales del Ministerio Público, efectivos de la Policía Nacional del Perú, la Defensoría del Pueblo, DEMUNAS, Defensores Públicos del Ministerio de Justicia, miembros del Colegio de Notarios de Iquitos, así como representantes de otras organizaciones de la sociedad civil.

“La trata de personas, en general, y de niños, niñas, adolescentes y mujeres, en particular, es un flagelo internacional que requiere de una agenda global, regional y nacional para combatirlo. Su complejidad y las diferentes modalidades de la trata de personas, la vulnerabilidad de sus víctimas y su carácter transnacional obligan a los Estados a asumir un papel activo e integrador que involucre a todos sus actores. Además existe un marco normativo nacional que es el  Reglamento de la Ley Nº 28950 –  Ley Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 007-2008-IN, donde se establecen los mecanismos de acción multisectorial para la prevención, persecución, protección y asistencia a las víctimas del delito de trata de personas. En ese sentido es necesario crear un frente de lucha común donde la capacitación, en distintos niveles, enfoques y metodologías, se conviertan en una tarea medular para mejorar la eficacia en el combate de la trata de personas”, precisó. (MIP)