«En Yurimaguas se han reportado siete posibles casos de dengue»

-Carlos Calmpa, director regional de Salud

– Puestos de salud y hospitales reforzarán sus medidas de vigilancia y prevención

El director regional de Salud, Carlos Calampa, informó que todos los puestos de salud y hospitales reforzarán las principales áreas como las de emergencia, sala de medicina y pediatría, «Estamos trabajando intensamente en mejorar el sistema de atención a los pacientes, he estado supervisando diferentes centros ubicados en el Bambú, 7 de Junio,  donde también se ha evaluado la presencia de los casos, aparte se está conversando con la población  a quienes se les está concientizando la limpieza de sus viviendas o sacar las cosas inservibles».

«Se debe evitar tener aguas en las tapas u otros recipientes, los pozos se deben mantener limpios y contar con un tratamiento,  es fundamental y básico que la población tome conciencia y participe de estas acciones y evitar de esa manera en poner en riesgo su propia salud».

En estos centros se viene intensificando charlas de manejo, «El tratamiento del dengue sólo es con paracetamol no se debe suministrar ni ibuprofeno, ni antalgina, para el control o manejo de alguna sintomatología, ahora si se presentan signos de alarma inmediatamente asistir a un centro de salud».

¿Cuál es el reporte de otras provincias del interior de la región y qué acciones se están desarrollando?

En Yurimaguas se está haciendo la intervención, aquí se ha informado 7 casos de probable dengue, es por eso que se viene trabajando la fumigación y recojo de inservibles.

Estos casos son probables o ya son confirmados

Todavía están como probables porque tienen que enviar las muestras  a Lima para su confirmación. En Nauta se está coordinando para desarrollar fumigaciones, así como en Contamana, Requena, donde no se ha reportado ningún caso pero igual debemos prevenir antes que lamentar, no tenemos que esperar que se reporten probables casos. (MIP)