“En un hospital no se puede sacar al personal como si se tratara de una tienda”

*Expresó Dr. César Enrique Medina, tras el posible despido de personal CAS del mencionado nosocomio.

Así opinó uno de los mejores médicos cirujanos del Hospital Regional de Loreto, referente a la “espada de Damocles” que más de seis mil trabajadores CAS tienen encima, puesto que el gobernador ha enviado un memorándum mandando se desactiven los contratos CAS.

“El detalle es que hay personal profesional bajo el sistema CAS que se requiere, que se necesita de manera fundamental en los centros hospitalarios. En un hospital no pueden cortar esos contratos, sobre todo si son de áreas críticas, así como si fueran de una tienda. Acá estamos hablando de vidas humanas. Hay que tener en claro las cosas, hay que seleccionar a qué personas restringir los contratos y a quién no, porque realmente nos falta personal asistencial en todas las áreas”, observó Medina.

De otro lado, mencionó que luego de la huelga médica el SIS desembolsó 300 millones de soles, pero que dicho dinero no fue ningún extra, sino que fue sacado del futuro presupuesto. “Eso quiere decir que el próximo año habrá 300 millones de soles menos para las necesidades hospitalarias”.
¿O sea, habrá médicos mejores pagados, pero con una atención deficitaria?

-En teoría no va a mejorar en gran medida la atención, tengo entendido que el presupuesto no cubre las necesidades del sector y eso traerá problemas, la población lo va a sentir mucho. Esperemos que el gobierno vaya de la mano con el primer tramo de la escala salarial y también acompañe con mejores condiciones económicas para la atención. No solo para contratar a más personal, sino en logística para brindar un mejor servicio.