EN SEMANA SANTA: LA ESPERANZA DE UN GOBIERNO CON INCLUSIÓN SOCIAL Y MERITOCRACIA PARA LORETO.

POR: JUAN SOREGUI VARGAS.

Desde hace tres décadas escuchamos las siguientes expresiones  de los candidatos a la presidencia del Perú: Gestionaremos un gobierno con inclusión social y meritocracia. En la actual administración, conducida por el señor Ollanta Humala Tasso, las principales promesas de su filosofía gubernamental son precisamente estrategias que lleven a  que la mayor parte de los peruanos tengan acceso a los beneficios que generan los grandes proyectos  y que existan cuadros de profesionales, técnicos y obreros de calidad que permitan hacer realidad un país con menos exclusión.

 

Todo parece indicar que este gobierno avanza poco a poco  en ese sentido. Se nota una clara percepción de ir hacia una gestión sin exclusión y conducido por personas con  buena calidad. Esta actitud se nota  en los entes estatales promotores e investigadores, por ejemplo, se observa que la composición del actual gabinete ministerial,  la mayoría de los ministros son  independientes,  de gran performance profesional con equipos con  mérito tanto en la teoría como en la práctica.

 

En este recorrido hacia esta meta, como siempre que sucede cuando se quiere hacer cambios, este gobierno se encuentra con una serie de obstáculos que son sembrados en la trocha ya abierta por personas ajenas a su gobierno y por algunos de los que se encuentran en el interior. En este sentido es muy loable observar que se camina paso a paso con seguridad y que los que han tratado de boicotear esta excelente filosofía de trabajo, se rectifican en público, ya sea retirando a los malos colaboradores y sus propuestas o haciéndolos renunciar de sus cargos.

 

El Congreso con la presidencia del señor Daniel Abugattás, ha orientado sus actividades hacia esa meta de inclusión social, desde el principio  de su accionar, siempre con los zancadillas que le meten propios y extraños. Se observa una mayor presencia de los padres de la patria en sus jurisdicciones y, lo mismo que en  la actitud de los ministros que viajan a cada instante a supervisar que sus mandatos se cumplan con participación de los gobiernos regionales y locales. Hace pocos años en Loreto, era un acontecimiento saber y ver la llegada de tal o cual ministro; ahora no, hoy es una cosa casi común observar el arribo de estos  funcionarios  para auscultar la realidad del ambiente y de su población y gestionar  buenos programas.

 

Este inicio de abrir las puertas de los diferentes estamentos del gobierno central, ha hecho que muchos gobernantes locales de Loreto, tomen confianza y preparen sus proyectos de desarrollo de sus provincias y distritos para presentarlos personalmente a los diferentes poderes del Estado.

 

En la semana próxima pasada, hemos leído y observado un archivo fotográfico del Congreso en el que se observa a tres alcaldes de Loreto en conversaciones técnicas y de política de desarrollo sostenible e integración fronteriza,  presentando proyectos de gran valía en el marco de la filosofía de gobierno de la inclusión social,  redactado por profesionales funcionarios y asesores loretanos con mucho mérito y con la participación de los habitantes de sus comunidades. Esta presentación de propuestas fueron muy bien recibidas tanto a nivel del poder ejecutivo en la Presidencia del Concejo de Ministros, por el jefe del gabinete de asesores Sr. Mauricio Chabaneix Belling (por encargo del Premier Sr. Óscar Valdés Dancourt) y por el viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ing. Enrique Juscamaita Aranguena, como en el poder Legislativo por el presidente del Congreso, Dr. Daniel Abugattas Majluf, quienes de manera efectiva han dispuesto la atención de los mismos cuyos trámites ya han sido iniciados y de las propuestas que en las próximas semanas se presentarán, por considerarlas vitales para el desarrollo sostenible y la integración fronteriza.

 

Esta información nacional que queremos destacar por lo meritorio de la gestión y de la elaboración de proyectos participativos con los pueblos, se refiere a los alcaldes de la provincia de Requena señor Marden Arturo Paredes Sandoval, al del distrito de Las Amazonas, señor Aldo Camilo Paino Inuma, y al del distrito del Yaquerana, señor Pablo Villamar García.

 

La información que se tiene es que los proyectos presentados y sustentados por estas autoridades loretanas han sido bien recibidos y están enmarcados en los sectores de agua y saneamiento (con plantas de tratamiento de aguas residuales), electrificación rural no convencional (fotovoltaica) para fortalecer el sector salud, educación y empoderamiento del pueblo, para docenas de pueblos de sus  distritos y provincia, implementación de sistemas de gestión integral de residuos sólidos, mini hospitales, centros de salud, mejoramiento vial de pueblos y colegios, así como  la implementación de más de 170 km. de vías carrozables en los 2 distritos (Yaquerana y Las Amazonas) y la provincia (Requena) que fortalecería no solo el desarrollo productivo y sostenible de las áreas de influencia, sino que permitiría una vital integración fronteriza.

 

Lo principal de estos proyectos que, estamos seguros, serán iniciados durante el presente año, tienen esos elementos de inclusión social y meritocracia, pero, entendiéndose el primer concepto, no como regalo, sino que otorgar a los pobladores instrumentos técnicos y financieros para que desarrollen sus actividades individuales, familiares y en sociedad con rentabilidad social, económica y ambiental. Estos alcaldes loretanos han entendido muy bien que no es bueno regalar un  pescado, sino enseñar a pescar, y esto es el fundamento de los programas presentados ante las autoridades indicadas bien acogidos después de una larga exposición y con el visto bueno para su ejecución.

 

Esta actividad de buena gestión ha demostrado, también, que existe en Loreto una buena planta de profesionales y técnicos loretanos egresados de nuestras universidades y tecnológicos que son capaces de elaborar buenos proyectos de desarrollo sostenible de nuestras comunidades amazónicas, ya sea en oficinas  gubernamentales y no gubernamentales e independientes.

 

La buena  actitud de los señores Marden Paredes Sandoval, Aldo Camilo Paino Inuma y Pablo Villamar García, alcaldes de la provincia de Requena, distritos de Las Amazonas y Yaquerana, respectivamente,  es necesario destacar por la confianza en sus funcionarios y asesores loretanos y la excelente fundamentación de sus programas en los respectivos ministerios que esperamos sea ejemplo para otros gobiernos locales. Se está avanzando poco a poco en esta meta de un gobierno sin exclusión y con la actividad de personas con mérito y, estoy seguro que los proyectos para la región con  estos elementos se multiplicarán para beneficio de todos los amazónicos.

 

Un comentario sobre “EN SEMANA SANTA: LA ESPERANZA DE UN GOBIERNO CON INCLUSIÓN SOCIAL Y MERITOCRACIA PARA LORETO.

  1. En la semana próxima 08/04/2012, Estaran llegando a la ciudad de Iquitos, Maynas Loreto los Dirigentes de SN, Los señores ULDARIKO MENDEZ Y JAVIER SOLIS, para reunirse con tres alcaldes de la Region Loreto para conversar asuntos de política de desarrollo sostenible e integración, presentando proyectos de gran valía en el marco de la filosofía de gobierno de la inclusión social, redactado por profesionales, asesores limeños y loretanos con mucho mérito y con la participación de los habitantes de sus comunidades. Esta presentación de propuestas fueron muy bien recibidas tanto a nivel del poder ejecutivo en la Presidencia del Concejo de Ministros, por el jefe del gabinete de asesores Sr. Mauricio Chabaneix Belling (por encargo del Premier Sr. Óscar Valdés Dancourt) y por el viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ing. Enrique Juscamaita Aranguena, como en el poder Legislativo por el presidente del Congreso, Dr. Daniel Abugattas Majluf, quienes de manera efectiva han dispuesto la atención de los mismos cuyos trámites ya han sido iniciados y de las propuestas que en las próximas semanas se presentarán, por considerarlas vitales para el desarrollo sostenible y la integración fronteriza.

Los comentarios están cerrados.