En quince días se sabrá si se archiva denuncia del alcantarillado o no

– Expresó Sala Penal de Apelaciones
– Fiscal Superior Alberto Niño de Guzmán, sustentó porqué no se debe archivar caso.IMG_8449

Tal como estaba previsto, el día de ayer a las tres de la tarde la Sala Penal de Apelaciones, conformada por los magistrados Guillermo Bendezú, Rosa Peláez y Víctor García, dio inicio a la audiencia para que el Ministerio Público sustente respecto al sobreseimiento dado por el juez Rogelio Ávila Carnaqué, a la denuncia concerniente al proceso de licitación del alcantarillado de Iquitos.
El fiscal superior Niño de Guzmán, tomó la palabra por 40 minutos y enseguida responsabilizó al juez Ávila Carnaqué, de no haber motivado bien su resolución, lo que ha generado gravísimas consecuencias para las investigaciones seguidas respecto a una obra que se inició con 421 millones para pasar a 522 millones y ahora estar por 750 millones de soles.
«Acá el juez ha cometido un gravísimo «error» en cuanto a que sacó su resolución sin precisar las causales del sobreseimiento (archivo) de la denuncia. De frente se fue al segundo piso,  sin discurrir por el primero y eso ha generado consecuencias fatales, catastróficas en un pronunciamiento contrario a la normatividad.
No ha hecho una relación de imputados, se ha olvidado de varios como Katsuya Kamisato, que era el supervisor de la NJS que no dijo nada, se quedó callado cuando el presupuesto de 421 millones, creció a pocos días a 522 millones sin un sustento técnico, con un endeudamiento superior del 23% del canon. El juez no hizo un control formal y por eso se le ha «escapado» esos hechos. También se olvidó de Roy Meza, otro de los inculpados, habiendo sido gerente general del gobierno regional.
El no cumplió con motivar e informar al ministerio público por lo que hemos interpuesto apelación. Nos dejó en indefensión y solo basó su resolución en base a los argumentos de la defensa de los imputados, sin evaluar, sin comparar con los argumentos generales. No se pronunció para nada sobre el incremento desproporcionado e irracional de la obra, lo que aumentó la rentabilidad del proyecto´», expuso cada vez más firme el fiscal superior Alberto Niño de Guzmán.
Luego de la exposición del fiscal Niño de Guzmán, los tres abogados de la capital que han sido contratados por los imputados, en su mayoría ya ex funcionarios de OPIPP, hicieron la defensa correspondiente de sus patrocinados. La novedad fue observar al defensor de oficio Abog. Javier Moya Ibáñez, quien defenderá al ciudadano japonés Katsuya Kamisato, ex director ejecutivo de la NJS.
A las cinco de la tarde, la Sala Penal de Apelaciones, dio por concluida la audiencia anunciando que en 15 días se conocerá la resolución en cuanto a que si se ratifica la resolución del juez Ávila Carnaqué, quien de un solo golpe archivó el caso del alcantarillado; o si revoca la misma permitiendo así que se profundice en las investigaciones en torno al nacimiento del proyecto de alcantarillado para Iquitos.