“En Perupetro cambiaron las reglas para que la explotación no sea por 30 años, sino indefinido”

  • Congresista Manuel Dammert.
  • “Pacific ya no será postor para el Lote, está descalificada legal y políticamente para el Perú”.
  • Petroperú tendrá que convocar nuevos socios, “que existen, pero que se ha escondido a Loreto y al país”

 

 

“Querían entregar el Lote 192 a la empresa Pacific, pero ya no será postor para el Lote porque está descalificada legal y políticamente para el Perú. Petroperú tendrán que con convocar nuevos socios que existen, pero que se ha escondido a Loreto y al país”, fue parte de las impactantes revelaciones de Manuel Dammert, en la reunión de congresistas de Nuevo Perú en el IIAP, sobre consulta previa y otros.
Ante un auditorio sorprendido “explicó que hubo un manejo irregular para que Pacific se quede con el 78% y el resto para Petroperú, prácticamente le dejaron en el aire. Primero no se supo qué pasó para ese cambio”.
Luego tras la intervención de la Contraloría General de la República se pudo conocer que Petroperú (empresa operadora) se perjudicó y Perupetro (empresa de contratos) cambió las normas, alteraron cifras y reglas para favorecer a Pacific. Esto ha sido denunciado y deben caer los responsables.
“Nos pusimos a investigar más y qué descubrimos, que la empresa Pacific venía de Colombia y que manejó un campo en las peores condiciones técnicas, decía que para sacar el crudo pesado habría que colocar dinamita y hacer que explote y ahí iba a salir el petróleo. Que esa era su tecnología. No sabía de tecnología petrolera, era un fiasco”.
Además, como se dijo, “cometiendo hechos delictivos como el control de Perupetro, cambiando reglas para que la explotación ya no sea por 30 años, sino indefinido hasta que se agoten las reservas”, precisó el congresista Dammert.
Pero, “eso está en una ley que han presentado al Congreso y que está pendiente en discusión. También señalan ahí que el canon petrolero no se haga en función del precio final de producción de venta, sino que se modifique tal como es el canon del gas, con lo cual el canon petrolero se iba a reducir a una miseria para Loreto. Nosotros también ya denunciamos este tema”.
Siguió detallando: “Por suerte en el Perú hay gente honesta. La Contraloría General de la República hizo una acción de control y encontró que habían deformado las cifras estadísticas sobre Petroperú y por eso descalificaron a Petroperú como opción para el Lote 192, porque decían que no tenía suficiente capital y habían calificado a Pacific. Cambiaron lo que decía activo para Petroperú y lo pusieron como déficit. Eso está probado y es un delito. Deben caer los responsables. Petroperú ya ha recuperado su capacidad de inversión. Y la gente de Perupetro sigue actuando como si no pasara nada”.
Boom de ingresos para Loreto con integración vertical
Anotó el congresista que “va a haber un boom de ingresos a Loreto. Hay que saber para qué se destinan esos ingresos. Pacific quería llevárselos todo de encuentro y hacer su operación financiera en Canadá y en otras partes del mundo. Pero va haber un boom, por qué? Porque ya lo que se llama la integración vertical está consolidado”.
Explicó: “Qué es integración vertical? El Lote 192 el más importante del Perú tiene 13 mil millones de dólares de reservas probadas de petróleo crudo pesado. La Refinería de Talara tiene una inversión de casi 7 mil millones de dólares, para qué? La inversión es para trabajar el crudo pesado de la Amazonía y para derivarlo en un combustible más limpio y hacer varias actividades con 4 empresas complementarias a la Refinería”.
Así, “ya tenemos con el Oleoducto, el Lote 192 y con la Refinería (en 70% de construcción), una integración vertical que le va a dar importantísimos recursos a la Amazonía, siempre y cuando Petroperú tenga el Lote 192, y siempre y cuando esté todo organizado”.
Dijo que por eso esta reunión empezó discutiendo el tema fundamental, “si tenemos mayor dinero, a qué se va destinar ese dinero. Entonces los recursos que se están a punto de concretar tienen que ser bien administrados en función del desarrollo sostenible de la Amazonía”.
Agregó: “Hay una nueva oportunidad inmensa para la Amazonía y también para el país porque vamos a tener combustibles más limpio y vamos a tener una industria más desarrollada. Por eso queremos que se ratifique la consulta previa y que se haga una política de desarrollo sostenible de la Amazonía y que ese sea el punto de partida para decir que se desarrolle la actividad petrolera, la defensa estricta del medio ambiente y que el recurso extraordinario que se obtenga sea destinado efectivamente para la financiación productiva adecuada. Y que se haga una fiscalización”.
Dammert, acotó: “Lo que digo todo está sustentado en documentos. Espero que el Congreso apruebe el proyecto de ley que hemos presentado para ratificar a Petroperú el Lote 192. Y el proyecto que estamos trabajando con el IIAP y con todos los especialistas para presentar al gobierno y que se haga, y lograr una nueva dinámica de desarrollo sostenible”. (Diana LM.)

Un comentario sobre ““En Perupetro cambiaron las reglas para que la explotación no sea por 30 años, sino indefinido”

Los comentarios están cerrados.