En operativo “Contrabando 2016” se encuentra ácido sulfúrico

  • Insumo químico fiscalizado sirve para la elaboración de clorhidrato de cocaína
  • Acción se realizó en centro poblado de Chimbote, provincia de Ramón Castillaoperativo-ramon-castilla1 operativo-ramon-castilla2 operativo-ramon-castilla3

A fin de prevenir delitos aduaneros en sus diferentes modalidades, la Primera Fiscalía de Prevención del Delito en coordinación con Aduanas-SUNAT, Policía de Investigación y Antidrogas; además,  Capitanía de Puerto, participó del operativo inopinado, denominado “Contrabando 2016” en las embarcaciones fluviales “María Fernanda I” y “Jorge Raúl I” que se encontraban acoderadas en el centro poblado de Chimbote, distrito de Mariscal Ramón Castilla.

Durante el operativo, se procedió a inspeccionar la embarcación fluvial “María Fernanda I” con registro de placa N° IQ 43215, encontrándose en su interior 20 Taricayas, las mismas que se encontraban envueltas en sacos de polietileno colocados en diversas partes de la nave. Estas especies fueron incautadas y entregas en custodia a la entidad competente mientras duren las investigaciones.

La misma inspección, se realizó en la “M/F Jorge Raúl I” con registro de placa N° IQ 023447, encontrándose bienes y productos de contrabando, los  que fueron incautados y puestos a disposición a la autoridad competente; asimismo, se encontró una sustancia líquida espesa, que al ser sometida a las primeras pericias, se trataría de ácido sulfúrico, el cual es un insumo químico fiscalizado para la elaboración de clorhidrato de cocaína.

Joel Cello Guerrero, quien manifestó ser el propietario de dicha sustancia y no dio más detalles, fue intervenido y puesto a disposición de la comisaría del sector, para luego dar cuenta a la fiscalía de turno. Finalmente, el fiscal adjunto Provincial Titular, Dr. Efraín Yanarico Quispe, exhortó a los propietarios de las embarcaciones a realizar un control más exhaustivo de los productos que ingresan como carga, de igual forma, comunicar inmediatamente a la fiscalía y autoridades pertinentes cuando ocurra algún incidente en la embarcación. (Gonzalo López)