En Nauta preparan actividades para celebrar «El Día de la Tierra»

– Con seminario  sobre zonificación ecológica y económica y ordenamiento territorial

El «Día de la Tierra» es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Desde el año 1990 se celebra en el Perú el «Día de la Tierra», esto apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

 

Es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

 

En ese sentido, en el marco del calendario ambiental la Municipalidad Provincial de Loreto – Nauta, a través de la Comisión Ambiental Municipal de Loreto en coordinación con el Proyecto Araucaria XXI – Nauta (MINAM – AECID) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, realizarán el Seminario denominado «Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) y Ordenamiento Territorial», a llevarse a cabo el día miércoles 20 a las 9:30 am, en las instalaciones del Salón de actos de la Municipalidad Provincial Loreto-Nauta.

 

Cabe resaltar que en el marco de este Seminario se realizará la presentación del Proyecto «Microzonificación Ecológica y Económica para el desarrollo Sostenible del área de influencia de la Carretera Iquitos-Nauta», proyecto que se viene desarrollando entre el IIAP y DEVIDA.

 

Es preciso indicar que la ZEE es una herramienta de gestión indispensable para planificar el desarrollo local, identificando las potencialidades y limitaciones que tiene el territorio, para promover alternativas de uso y manejo sostenible del ambiente y de los recursos naturales y  generar actividades productivas de acuerdo a sus atributos. (MIP)