En mayoría Consejo Regional aprobó que continúen con proceso de concesión del tren Iquitos-Yurimaguas

Mayoría aprobó solicitud del presidente regional de Loreto.
Mayoría aprobó solicitud del presidente regional de Loreto.
Mayoría aprobó solicitud del presidente regional de Loreto.

Pese a que el consejero regional José Quispe y Ángel López, sustentaron el porqué no se debía aprobar dicho dictamen 013-2013 que modifica al 012- de una asociación pública privada auto-sostenida a una asociación público privada cofinanciada que compromete y elimina las exoneraciones tributarias desde el 2021, finalmente el Consejo Regional en mayoría (7 votos) terminó aprobando el mencionado dictamen 013.
«Este proyecto es de vital importancia para el desarrollo de la región Loreto para sacarnos del aislamiento en el que vivimos todos en Loreto. Saldremos a través de la conectividad que es de vital importancia para la vida de los pueblos y los mismos ciudadanos. A través del oficio -846-el presidente regional solicitó al presidente del Consejo Regional de Loreto que se apruebe el continuar con el proceso de concesión del proyecto de construcción del ferrocarril interoceánico norte Yurimaguas-Iquitos.
En tal virtud, ese documento ha sido llevado de inmediato al despacho de la comisión de planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorial que luego convocó a sesión a sus miembros. A su vez, solicitamos la presencia de los ejecutivos de OPIPP y del asesor legal de la comisión.
En la convocatoria hemos hecho un análisis y un debate después de haber escuchado la intervención de los señores de OPIPP, del director ejecutivo, el planificador, donde ellos expusieron sobre el tema y nos hicieron la solicitud. De tal manera consejeros que hemos pedido la opinión legal del asesor de la comisión y nos ha hecho llegar y de ello tomamos una determinación en la comisión, dar por aprobado después de escuchar.
El consultor ha entregado a OPIPP el estudio de factibilidad con ingeniería definitiva y estudios de impacto ambiental donde el resultado de esos estudios ha determinado que se requiere de financiamiento del Estado peruano para su ejecución. Por lo que en concordancia al numeral 6.2 Art. 6 del reglamento debe ejecutarse como obra pública o asociación pública privada cofinanciada, utilizando el método de comparador público privado», expuso leyendo Arnaldo Mori.
Con el estudio financiero del proyecto bajo esa modalidad ingresar ante el MEF conforme lo requiere el reglamento y a su vez, hemos recibido y es preciso recordar, el consejo regional anterior-2009- 28 octubre: aprobó incorporar el proyecto al proceso de inversión privada asociación pública privada auto-sostenible en virtud al informe de evaluación elaborado sobre la base de perfil del proyecto.
Hicimos análisis con apoyo y sustento de los asesores de tal manera que hemos coadyuvado a determinar y aprobar por unanimidad un dictamen 012 de la comisión de planeamiento y presupuesto donde manifestamos y decidimos aprobar la continuación del proceso de concesión del proyecto construcción del ferrocarril interoceánico norte Yurimaguas Iquitos, bajo la modalidad de asociación pública privada cofinanciada», concluyó.
Finalmente, se sometió a votación el pedido del presidente regional, siendo aprobado en mayoría por 7 votos y 2 en contra.