En los Registros Públicos están los requisitos para el cambio de placa única de rodaje

-Para transportistas de personas y mercancías a nivel nacionalCAMBIO DE PLACA

El cambio de la nueva Placa Única Nacional de Rodaje, dispuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), debe ser obtenido de forma obligatoria por los propietarios de vehículos que presten servicio de transporte terrestre de personas y mercancías a nivel nacional. La medida establecida en el Decreto Supremo N° 007-2013-MTC, se aplicará a las unidades que todavía porten placas antiguas. De no efectuar el cambio, una vez vencido el plazo, estas perderán su valor legal y se colocarán las sanciones correspondientes. Antes de solicitarla, el propietario del vehículo debe solicitar el nuevo número en la Sunarp.

Los requisitos para el trámite en los Registros Públicos son: Solicitud para el cambio de placa suscrito por el titular registral o su representante debidamente acreditado con firma certificada por el fedatario de la Sunarp o notario; en el caso de vehículos destinados a servicio de transporte terrestre público de personas de los ámbitos regional y provincial deberán adjuntar copia certificada del documento que acredite la habilitación vigente para brindar el servicio emitida por la autoridad competente (cuando se refiera al servicio urbano, interurbano y taxi-colectivo lo expedirá la municipalidad y en los casos de servicio interprovincial el MTC) y el pago de los derechos registrales que ascienden a S/. 18.00.

El plazo máximo de atención del cambio de placa es de 72 horas a nivel nacional. Asimismo, los vehículos de uso particular aún no tienen la obligación de realizar dicho cambio. Según el cronograma, los propietarios de las unidades cuyas matrículas tengan como último dígito el número 0 deberán cambiarlas durante agosto. Aquellas que culminen en 1 tendrán que hacerlo en setiembre; y los que finalicen en 2, 3 y 4 lo harán en octubre, noviembre y diciembre, respectivamente. La Sunarp próximamente estará descentralizando dicho servicio en más oficinas registrales a nivel nacional. (WGN)