En Loreto todavía siguen «sin ley» unos 642 profesores

– Prof. Alberto Angulo Mondragón, del SIDDIER.
– «Sorprende que el Sutep se oponga a apoyar a los profesores inmersos en este problema», manifiesta.FOTO Alberto Angulo Mondragón

El tema de los autodenominados «maestros sin ley» todavía no ha terminado debido a que solamente lograron incorporarse a la primera escala magisterial un total de 258 como informamos oportunamente y que se quedaron como en la lista de espera unos 642 profesores que siguen pugnando por ser incorporados y reconocidos en el Ministerio de Educación. Al respecto conversamos con el dirigente del Sindicato de Directores y Docentes de las Instituciones Educativas de la Región Loreto – SIDDIER Loreto, Prof. Alberto Angulo Mondragón, quien si bien ya no es maestro sin ley, todavía respalda a quienes están en ese propósito y critica que el Sutep se oponga a estas incorporaciones, según señala.

Un buen grupo ya no son maestros sin ley ¿En qué situación están los que no lograron el objetivo?
«Sí, 258 maestros ya hemos sido incorporados a la primera escala, de ahí solamente ocho han aprobado en el examen y han ascendido a la tercera y a la cuarta escala. Este grupo ya no estamos sin ley. Los demás compañeros de un grupo de 900 menos los 258 todavía siguen sin ley, para estos colegas se está haciendo el trámite en Lima para que regularicen su situación y les incorporen a la primera escala. Si es así, como ya quedamos con el Ministerio de Educación, estarían incorporándose los colegas que faltan».

Pero ¿Cuál es el riesgo?
«Los que están sin ley corren el peligro de ser cesados, si no les incorporan.»
¿Sigue la gestión en el Ministerio de Educación?
«Según el Ministerio de Educación, nos ha aceptado que continuemos con la incorporación de la vez pasada que solamente no se completó porque el acuerdo era que se incorporen todos los que han registrado el título hasta el 2007, pero el gobierno regional (en la anterior gestión) no ha cumplido con esto, y se ha metido el Sutep a interferir y decir que no hay presupuesto y por eso no incorporan en su totalidad».

¿Han persistido en el tema?
«Sí, ahora hemos hablado nuevamente con el Ministerio y nos han dicho que se complete hasta el 2007, que se incorporen todos, pero también hay una posibilidad de que se incorporen los colegas que han sacado el título desde el 2007 al 2012; es que prácticamente esos colegas teniendo título van a ser cesados, porque nadie está viendo la situación de ellos. Está claro que han sacado sus títulos antes de la promulgación de esta ley, diferente sería que lo hayan hecho durante la vigencia de la ley, o sea desde el 2012 hasta noviembre del año pasado. Ellos sí son los que van a estar asumiendo las consecuencias de esta ley».

Específicamente ¿Con quién coordinan en el Ministerio de Educación?
«En el área de Desarrollo Docente con el señor Miguel Huayllasco, que es la persona encargada de ver estos trámites en el Ministerio de Educación y con él nos hemos reunido dos semanas antes del examen y hemos quedado que van a ser incorporados, inclusive habían Resoluciones que les han incorporado el 2011, serían válidas porque nos dijeron que esas resoluciones el Ministerio de Educación no tiene autoridad para que las anule, por lo tanto serían aceptadas. Pero, sorprende que el Sutep se oponga por un tema presupuestal».

¿Se han establecido plazos para incorporar a los que faltan hasta el 2007?
«Nos ha dicho que después del examen, cuando ya se sepa los resultados se tiene que ver cuántos han ingresado en este examen, prácticamente a ellos les estaría tomando el Ministerio y a los demás que no aprobarían les estaría, tomando en la región; pero sí, la lucha que hemos hecho durante este tiempo y agradecemos que nos han apoyado ustedes y la prensa en general, esa lucha prácticamente continúa hasta que se incorporen los colegas que han registrado su título hasta el 2007». (D.López)