En Loreto se inició el primer censo nacional de pesca continental

-Ayer fue presentado  y estiman llegar a 472 centros poblados, 33 distritos y 4 provincias

Recolectar, procesar y contar con información demográfica, socioeconómica y cultural de los pescadores y acuicultores que realizan sus actividades en agua de ríos, quebradas, lagos, laguna y cochas, es lo que consiste el primer censo nacional de pesca continental, la misma que se inició ayer y se ejecutará hasta el 15 de agosto.

Ayer en las instalaciones del Instituto nacional de estadística e informática, INEI, fue presentado por la directora departamental de dicha institución, Lhiz Gallardo Janampa,  quien señaló que este censo permitirá conocer también la distribución de la población pesquera del ámbito continental, por tipos de actividad,  por especies hidrobiológicas que extraen, por su condición respecto de los medios de pesca y saber cuáles son los niveles  de conciencia sobre conceptos de formalización y preservación de los recursos hidrobiológicos  y del medio ambiente, «Se indagará sobre sus grados de asociación e integración social, su situación familiar, previsional y patrimonial», refiere Lhiz Gallardo.

Asimismo,  indicaron que durante la realización del censo estiman visitar 472 centros poblados, 33 distritos y 4 provincias. «Este primer censo en el departamento de Loreto contará con 18 trabajadores dedicados al cumplimiento de las metas programadas, de los cuales 15 son personal de campo conformado por 3 jefes de brigada  y 12 empadronadores, quienes serán los encargados de visitar los centros poblados para entrevistar  a los pescadores y acuicultores».

Para ello, el personal de campo fue capacitado sobre los procedimientos para el desarrollo del trabajo de campo, como el llenado de formularios, conceptos y procedimientos para el buen desarrollo de las tareas que tendrán a su cargo durante el censo de pescadores y acuicultores, «La capacitación se realizó en la ciudad de Lima durante el mes de julio. Para el recojo de información se trabajará con cuatro formularios, un registro de pescadores y acuicultores,  uno para los pescadores, otro para los acuicultores y para las comunidades».

«Para ser censados los pescadores y acuicultores deberán acercarse al local que les corresponda, el mismo que estará localizado en el distrito o centro poblado donde realizan su actividad». (MIPR)