“En Loreto se adquirió 25 de kits de revocatoria”

  • “Con miras a la consulta de revocatoria del 11 de junio del 2017”, dijo coordinador regional de la ONPE

 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales informó que desde el 1 de junio hasta el 21 de setiembre se han adquirido un total de 25 kits para promover la revocatoria de sus autoridades en el departamento de Loreto.

Según la Oficina Regional de Coordinación de Iquitos, del total de planillones, 1 fueron adquiridos para revocar autoridades regionales y 24 para hacer lo propio con alcaldes y regidores municipales, entre provinciales y distritales.

“De acuerdo a la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, la consulta se llevará  adelante si la solicitud correspondiente está acompañada del 25% de las firmas de los electores de cada circunscripción y es finalmente admitida.

Los patrocinadores de las revocatorias tienen plazo hasta el 5 de diciembre del presente año para presentar ante la ONPE las solicitudes de revocatoria, las cuales deben ser fundamentadas e ir acompañadas de firmas de ciudadanos debidamente comprobadas”, indicó Robert Horna.

La comprobación de las firmas recogidas en los planillones de adherentes o kit electoral debe hacerse ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que recibirá las solicitudes de verificación de las firmas hasta el 25 de noviembre del presente año.

“Una vez presentada la solicitud de revocatoria, la ONPE las resolverá en un plazo no mayor de 30 días calendario y en caso de ser denegada procede recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual resuelve en última instancia en un plazo no mayor de 15 días calendario.

Una vez admitidas las solicitudes, corresponderá al JNE convocar a consulta popular de revocatoria para el 11 de junio del próximo año”, explicó la autoridad electoral en Loreto. (GL)