En Loreto hay aproximadamente 9 mil personas con DNI caduco

-«También hay 8 mil DNI por recoger», afirma jefe del Reniec Iquitos

– Continúa entrega gratuita de Documento Nacional de Identidad a menores de edad

A nivel nacional, de alrededor de 9 millones de ciudadanos venció su Documento Nacional de Identidad, entre los meses de junio y julio de este año. En Loreto, aproximadamente son 9 mil las personas que tienen que regularizar su DNI por haber caducado.

Es por esa razón que en estos días se está viendo el triple de gente que se acerca al Reniec para realizar sus renovaciones de DNI.

 

«La gente está tomando conciencia de que tener un DNI actualizado le viabiliza para realizar diferentes trámites como transacciones comerciales y bancarias. También es necesario tener el documento nacional de los niños actualizado porque por ahí se le puede ubicar el domicilio del menor en caso que la suceda algo y ayuda además, a que el Estado pueda enfocar sus programas sociales», indicó Ángel Reynoso, jefe del Reniec Loreto.

 

También se ha podido notar que hay varios DNI por entregar, por no decir miles que por una u otra razón no son recogidos por el ciudadano que lo ha tramitado.

 

«En el Reniec Iquitos tenemos un stock de aproximadamente 8 mil DNI por recoger. Una pena grande fue el tema de las elecciones presidenciales en donde teníamos alrededor de 5 mil DNI de personas que estaban aptas al sufragio pero que no recogieron su documento impidiéndose de votar», agregó el funcionario.

 

En donde sí se ha incidido bastante es en la entrega del DNI, que es gratuito, a los menores de edad (0 a 16 años). «En el 2010 y en lo que va del 2011, hemos entregado 155, 561 DNI a menores de edad en Loreto. La población no identificada de menores de edad en la región era de 200 mil, esa brecha ya se viene cortando y ahora debe haber unos 50 mil que faltarían tener su DNI y que son en la gran mayoría niños que viven en las zonas dispersas.

 

Pero nosotros nos desplazamos a través de nuestros deslizadores a las riberas llevando nuestro trabajo a los lugares alejados. Por ejemplo, actualmente estamos en Indiana, el 08 de agosto vamos a viajar a Trompeteros, y el 15 estaremos por la zona del Napo. Todo trámite del DNI de menor de edad es gratuito», agregó.

 

El Reniec atiende de lunes a viernes hasta las 4 de la tarde y los sábados hasta el mediodía. (G. López)