“En Loreto, devolución del IGV será a la cuenta del ciudadano, no de la empresa”

  •  “Reforma tributaria busca beneficiar directamente a la persona”, indica experto en temas tributarios
  • “El reintegro tributario en la Amazonía es un sistema fracasado que trae retraso”

jose-verona

El doctor José Verona Baluarte, ex viceministro y que formó parte de la comisión de transferencia del gobierno entrante ante el Ministerio de Economía y Finanzas, llegó ayer a Iquitos para exponer sobre la Propuesta de Reforma Tributaria de PPK 2017-2012, en la XXII Convención Nacional de Tributación que organiza el Colegio de Contadores Públicos de Loreto.

“Estoy yendo por todas las ciudades del Perú, dando a conocer lo que es la reforma tributaria del gobierno de PPK, que consiste en que las personas van a poder dejar de pagar impuestos si ganan hasta 55 mil soles al año. Eso quiere decir que si una persona gana mensual 5,700 en recibo por honorarios y en planilla 3,900, va a poder dejar de pagar impuestos si sustenta sus gastos de salud, vivienda y educación con factura.

Otra reforma. Acá en Iquitos el 92 por ciento de los comercios está en el RUS y ahora van a poder emitir factura para que puedan vender sus productos al Estado.

Otro de los grandes cambios es la amnistía a todos los informales que tienen propiedades, camiones, chacras, terrenos que han comprado en los últimos años sin declarar impuestos. Ya no habrá temor de formalizarse porque vendrá una amnistía donde pagando el 10 por ciento de lo que valen estas propiedades, la puedas sincerar.

Lo que se busca con esta reforma es que sea fácil y sencilla. Ser formal no es nada del otro mundo, más bien te trae beneficios. Cuando tu prestas dinero a un prestamista (usurero), te lo da con el 15 por ciento de interés mensual, esto significa 180 por ciento anual. En cambio, si pides prestado al banco teniendo tus papeles en regla, te cobrará hasta 25 por ciento al año y eso definitivamente nos conviene.

Otro beneficio de que una persona tenga sus documentos en regla es que cuando fallece sus bienes pasan a su esposa o hijos y no se queda con otras personas que pusieron su nombre para evadir impuesto”, expresa el doctor José Verona, experto en temas tributarios.

Con relación al reintegro tributario, beneficio que goza la Amazonía hace muchos años con la finalidad que aminore el costo de los productos que llegan de otras ciudades, Verona Baluarte dijo que este sistema es viejo.

“Este es un sistema obsoleto, como ya lo dijo el año pasado la Sunat, son 81 empresas las que se benefician constantemente de estos 100 millones de reintegro tributario y que pertenecen a8 grupos económicos. No es el ciudadano de a pie el que se beneficia.

El reintegro tributario es un sistema fracasado, colapsado que no trae beneficio a Loreto, más bien trae retraso. Cuando se quiere o se habla de modificar el reintegro tributario, muchos empresarios salen a decir que los precios de los productos se van a duplicar o triplicar, eso es falso.

Cuando los empresarios compran las cosas en Lima y las traen, ellos al comprar ya están pagando el 18 por ciento del IGV. Por ejemplo, si compran a 80 soles y lo venden a 100 soles, ellos solo pagan el 18 por ciento de 20 soles, es decir, el precio subiría solo el 3.6 por ciento por el margen de diferencia, nada más.

El nuevo sistema tributario para Loreto es que sigan estando exonerados de IGV y aquellos bienes que se compran con IGV le sean devueltos a la persona, no a la empresa. El consumidor va a comprar con su DNI, le dan su factura, va a internet, ingresa a la página de la Sunat y declara que compró, por ejemplo, zapatos, y en 72 horas te deposita el IGV a tu cuenta del banco.

La reforma tributaria implementará eso, porque para comenzar, el RUC será el número del DNI; segundo, todas las empresas ya no emitirán boleta, sino factura. Así que todas las personas que quieran que se les devuelva el IGV, van a tener que comprar en establecimientos que emitan factura electrónica”, expresó optimista el doctor Verona.

Esta reforma tributaria está ahora en manos del Congreso de la República. Por lo pronto, hace poco la comisión de Presupuesto ha opinado porque se deniegue las facultades legislativas al presidente PPK.

“Vamos a ver qué pasa en las próximas semanas, si es que llegan a hacer la reforma o se queda en un lindo sueño. Espero que la garra del pueblo de Loreto ayude a que se haga realidad esta devolución del IGV directa a la cuenta del ciudadano”, añadió. (Gonzalo López)