“En las quebradas están sumergiendo el petróleo y no limpiando”

  • Monlli Arévalo, secretario de Defensa de Maypuco.
  • “Eso es la peor contaminación porque con un líquido lo disuelven”.

Llegó hasta Iquitos una delegación del Frente de Defensa de los Intereses de Maypuco y a través de su secretario de Defensa, Monlli Arévalo Díaz, transmitieron inquietante declaraciones sobre lo que presuntamente viene ocurriendo en la zona afectada por la contaminación con petróleo, en el Lote 24.
“En las quebradas están sumergiendo el petróleo y no limpiando. Eso es la peor contaminación porque con un líquido lo disuelven y eso baja al fondo de la quebrada. No entendemos porqué hacen eso si saben que nosotros necesitamos de remediación de las aguas de las quebradas de Boayo, Wital y Yanayaquillo”, declaró el dirigente Arévalo Díaz.
Agregó: “Ya no le queremos a la empresa Kanay porque no ha remediado nada, simplemente han librado la quebrada y se han dedicado a hacer campamento durante estos tres meses, tal vez un 2% es lo que han limpiado, quizás un kilómetro han avanzado. Y dicen que el trabajo de limpieza iba a durar cuatro meses, pero si casi nada han hecho”.
Indicó: “Nosotros le estamos pidiendo a Petroperú una indemnización y remediación completa. Cierto que pensamos que un cupo de trabajo es un derecho porque nos han malogrado nuestra despensa de alimentos, pero más nos preocupa la contaminación y que no se recuperen los recursos naturales, porque también han deforestado”.
Precisó que afectando las quebradas han contaminado y matado los peces. “Hoy en día no tenemos ni un pescado para dar a nuestros hijos, y por eso queremos que el Estado intervenga para que lleguemos a una solución porque en cualquier momento vamos a radicalizar nuestra medida de lucha bloqueando el río Marañón”. (Diana LM.)