“En las municipalidades distritales no hay capacidad para elaborar proyectos de inversión”

  • “Desde Maynas vamos a proponer que la mesa técnica venga cada dos meses”, dijo economista Roger Grandez   
  • De más de 200 proyectos que presentaron solo 10 serán aprobadosroger grandez

12 municipalidades de la región Loreto, Unap e IIAP, fueron los que mostraron interés en presentar proyectos de inversión que pueda ser cofinanciado por el gobierno central en los rubros de salud, educación, saneamiento, electrificación, infraestructura agrícola y telecomunicaciones, al punto que en total sumaron más de 200 proyectos con un total 942 millones de soles.
“Los técnicos de los ministerios que llegaron a Iquitos se quedaron impresionados por la cantidad de proyectos pero comenzaron a seleccionar cuál de ellos podría irse al FONIPREL y cuál podría manejarse para otros sectores.
Durante la mesa técnica, cada alcalde tenía que venir con sus expedientes técnicos y ya no con su código SNIP. Allí se ha notado una gran decepción en las municipalidades, por ejemplo, el alcalde de Amazonas se hizo un mea culpa y comenzó a presionar a sus funcionarios para que levanten las observaciones, otros no, llegaron con sus paquetes de proyectos, les hicieron una serie de observaciones y ya no regresaron.
Una alarma que nos dieron los técnicos de los ministerios es que el FONIPREL, que es un fondo concursable y cuya fuente de financiamiento es Foncomún, en el Perú ha invertido más o menos 3 mil millones soles, y Loreto solo ha ‘chapado’ 15 millones de soles, o sea es nada. Eso quiere decir que algo está pasando acá, o son proyectos que no son viables en lo técnico y económico o están muy mal hechos”, indicó el economista Roger Grandez, asesor externo de la municipalidad de Maynas en lo concerniente al plan anticrisis relacionado a los proyectos de inversión.
Analizando lo que ocurre con los profesionales en administración y economía en la región Loreto para que no sepan elaborar proyectos de inversión, se ha llegado a la conclusión que lo que falta es capacitación y preparación, según el economista.
“Cuántos años tiene la Facen de la Unap preparando y sacando economistas, el MEF ha hecho una gran cantidad de cursos de capacitación, lo mismo las ONG y las universidades y no lo han aprovechado. Cómo es posible que una idea de un proyecto que tú tienes no lo puedas convertir a una realidad concreta.
Tanta cantidad de proyectos hay que se han elaborado y pocos son los que llegan a lograr el éxito. Si miramos el portal de Transparencia solo en los tres últimos años, una gran cantidad de dinero se ha gastado en proyectos de pre inversión tanto en el gobierno regional como en las municipalidades pero que no se han concretado en obras.
Es por esa razón que vamos a plantear que esta comisión técnica venga cada dos meses para llegar a una etapa de perfección de los proyectos, porque la realidad indica que de los más de 200 proyectos que trajeron las municipalidades la idea es que sean aprobados por lo menos 10″, expresó Grandez.
Relacionado al tema, este viernes de 9 de la mañana a 1 de la tarde en el Colegio de Economistas, se realizará un foro gratuito denominado “Presupuesto Público 2016 – Loreto qué hacer”, en donde se mostrará, entre otras cosas, cuál era el avance de ejecución de inversiones de las municipalidades más el Gorel, y del FONIPREL. (GL)

3 comentarios en ““En las municipalidades distritales no hay capacidad para elaborar proyectos de inversión”

  1. El problema es la corrupcion al interior de las Municipalidades que le dan la elabpracion de los proyectos a sus amigos del entorno con el 3 % del costo de la inversion a nivel de perfil unos 30,000 soles por cada millon de inversion de los cuales tienen que dejar su coimision y no hay la calidad moral para rechazar a los proyectos mal elaborados como las mismas Municipalidades le dan el Codigo SNIP ellos mismos se aprueban y malgastan la plata de los Municipios y cuando salen a competir por fondos concursables sale a la Luz la verdad de que esos proyectos no valen para nada y es lo que observamos hoy, un ejemplo en San Juan si se revisa la base de datos hay como 4 proyectos de Captura de Carbono que han cobrado por su elaboracion y tienen codigo SNIP ninguno se ha ejecutado y ya no sirven porque pasarn los tres años de vigencia sin embargo se pago 40 lucas por proyecto despues no pregunten como se financian las campañas. EN todos los Municipios es igual el IIAP no se escapa a esa modlidad y recurre a Municipios para que le aprueben cada proyecto mas descabellado en el fondo las entidades buscan tener fondos para malgastarlos y no solo los economistas deben hacer proyectos por que la evaluacion economica y el flujo de caja es parte de un todo donde deben participar un equipo multidisciplinario segun la linea y por eso es que se estima un costo maximo del 3 % sin embargo los Muicipios y otras entidades le dan al Pata del partido o a su recomendado y presenta un mamarracho de proyecto cuando se hagan las cosas serias incluyendo a los beneficiarios dado que hay que ir a campo y realizar la consulta del proyecto con ellos lo cual nunca se hace recien podremos hablar de eficiencia lamentablemente la informalidad en las entidades publcas es el Pan de cada dia y dan verguenza cuando quieren concursar por fondos y no sola hay el FONIPREL tienen a FONDOEMPLEO FYNCYT etc lo que les falta es la capacidad y calidad profesional y sobre toda la etica para hacer buenos proyectos en beneficio de la poblacion.

  2. En algunasmunicipalidades distritales se eligen a los alcaldes y estos no saben que hacer, se ilusionan Al extremo que designan a los funcionarios a personas que desconcen los temas de elaboracion de proyectos de inversion que dá pie para entrar por lá via de corrupcion Administrativa financiera, resultado final expedientes técnicos con muchas observaciones por consiguiente las obras no se ejecutan , las promesas al tacho, El pueblo desilucionado, El dinero del pueblo está en los bolsillos de los expertos en elaboracion de proyectos o expedientes técnicos. La contraloria és Buena con sus órgãos de control pero mucho mejor és capacitar periodicamente a los administradores y planificadores sobre estos menesteres i

  3. Estamos manejado para grupo corrupto que solo son bueno para estafar pero no tiene ,la educacion,la capacitacion para crear proyecto ,no hay en Loreto un hombre capaz de hacer estudio de mercado ,preparar una licitacion,y menos un proyecto.
    Puro hablador,esperando que la plata se dedica a algo y desviarla en su bolsillo eso saben hacer.No hay proyecto a largo plazo,quien seria capaz de hacer de este bulevard ,un paseo elyseo,con sus terazas ,sus bares ,sus terazas de parasol,sus jardines ,su museo oceanografico de los pesces del amazona,crear un puerto verdadero que sugue las crecientes,limpiar las aguas feas del huequito y otro lugar multar todos estos cochinos de los puertos que lo toman como basura etc etc siempre estamos en las mismas cosas desde años y no hay un hombre avec algo en el pantalon para salvar Loreto ,des syndicats que ruinen la ciudad ,la destruye , gente sin educacion et etc etc

Los comentarios están cerrados.