“En la Unap tenemos miles de tesis con resultados que no se han difundido”

  • Candidato con el Nº 3 para rector Unap, Heiter Valderrama Freyre
  • «Podremos implementar jornadas científicas en la institución, para que los investigadores sustenten sus proyectos a la comunidad».

    Heiter Valderrama

En la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP están en plena campaña para la elección a las autoridades universitarias este domingo 3 de julio y un candidato de las dos únicas listas es el Dr. Heiter Valderrama Freyre, que va con en Nº 3 para rector, le acompañan la Dra. Perla Vásquez Da Silva, para vicerrectora académica y el Dr. Alberto García Ruíz como vicerrector de investigación.
Un aspecto que cuestionó el candidato Valderrama Freyre, es sobre lo poco o casi nada que conoce la comunidad de la Universidad de la Amazonía. «Cuántos años estamos investigando y no conocemos qué resultados tenemos. Así podremos implementar jornadas científicas en la institución, para que los investigadores sustenten sus proyectos a la comunidad».
Ello, por supuesto, en la eventualidad de ser elegido rector de la Unap, con el Nº 3, en las elecciones centrales que se realizará este domingo 03 de julio, después que el reciente domingo se realizó en todas las sedes provinciales de la Unap, en Loreto.
Sobre su propuesta de sacar adelante a la Unap, Valderrama Freyre señaló que su propuesta se basa en los planes de desarrollo y de fortalecimiento institucional. «Nosotros basamos el desarrollo de la Unap en cinco grandes pilares, lo que es gestión institucional, lo que es formación profesional, investigación e innovación tecnológica, extensión y proyección universitaria, y servicios de apoyo».
Indicó que «lo más resaltante es la capacidad de gestión para internacionalizar a la Unap. Si bien es cierto la universidad está desarrollando convenios con otras universidades nacionales, también tenemos que pertenecer a redes internacionales con otras universidades, para que nuestros estudiantes vayan y regresen para intercambiar experiencias en la formación profesional».
Por otro lado, dijo que tienen que organizarse en la parte de implementar un modelo de gestión de calidad para todos los procesos de desarrollo administrativo y académico. «Hacer un monitoreo, un seguimiento para ver si se han logrado las metas respectivas».
De igual manera, dijo, «cuando hablamos de formación profesional, estamos hablando de la parte de capacitación de docentes en temas que van a servir al estudiante. Entonces vamos a mejorar la calidad académica. También tenemos que implementar un diseño curricular acorde con la realidad. Existen planes de estudio que se tienen que actualizar conforme a nuestra ley universitaria, un diseño curricular por competencias, entonces al docente hay que capacitarle en cómo interactuar con los estudiantes en el aula».
Prosiguió: «Cuando hablamos de investigación, la formativa que el docente hace juntamente con los estudiantes. La misma ley indica que para que un alumno egrese de las aulas universitarias y obtenga el grado de bachiller, como requisito fundamental tiene que elaborar una tesis y del mismo modo conocer otro idioma o una lengua nativa. La próxima autoridad se tiene que fortalecer la investigación formativa».
Heiter Valderrama se refirió también a la necesidad de que la Unap tenga un Banco de Proyectos para la cooperación internacional. «Traer dinero adicional, para realizar una investigación multidisciplinaria que sirva como transferencia de tecnología a la sociedad. Buscaremos que la universidad se inserte en la sociedad con los grupos de danza, teatro, campaña de salud, etc».

CIUDAD UNIVERSITARIA ¿SUEÑO REALIZABLE?
«Históricamente la universidad recibe del tesoro público alrededor de 600 mil soles anuales, y ese dinero no alcanza. Nosotros entendemos que tenemos que sentarnos y conversar sobre qué hacemos con la ciudad universitaria. Tenemos en Iquitos más de 40 predios que mantener, el costo operativo y mantenimiento de los locales, es alto».
Recordó que cuando estudiaba entre los años 1975 hasta el 80, «el año 1977 más o menos se habló de ciudad universitaria, pero en Zúngaro Cocha. La carretera era pésima, pero hacíamos prácticas curriculares, de facultados como agronomía, forestales y de biológicas. Todas las clases teóricas eran aquí en la ciudad».
Precisó que «el problema principal que tenemos con Zúngaro Cocha es el tránsito, el acceso no está bien. La Unap no puede construir carreteras. Y hace más de diez años que nos vienen diciendo que van a construir una vía y asfaltada. Vamos a exigir a las autoridades que se haga realidad ese proyecto. Una vez que se construya esa carretera con más probabilidad vamos a hablar que se construya la ciudad universitaria. Sin embargo, frente al Gorel (Av. Quiñones), tenemos 5 hectáreas de terreno (Facultad de Odontología), donde también se podría construir la Ciudad Universitaria». (D.López)