-Maestros piden su destitución

-Claudiana Vásquez de Wong  seguiría trabajando sin presentar calificación de la Contraloría

Este es un caso en donde, al parecer, la persona que se encargaría de velar por el fiel cumplimiento de las normas y procedimientos del sector educación, no lo ha hecho; tal como consta en la denuncia  formulada en contra de la persona de Claudiana Valentina Vásquez  Calvo de Wong por el delito de falsedad genérica y otro, según la Instrucción 2011-049- P.

Según la Resolución Número Uno expedida por el juez supernumerario, Jorge Alex Vásquez Flores, del Juzgado Mixto de Ramón Castilla -Caballo Cocha, se imputa a la denunciada Claudina Valentina Vásquez Calvo de Wong  de haber fraguado y adulterado de manera dolosa el acta de verificación de la refacción, mantenimiento preventivo básico de la IEPSM No. 601014 de la comunidad de Isla Santa Rosa.

El documento en donde se encuentra el acto doloso fue usado por la Comisión Permanente de la Ugel Ramón Castilla como prueba para sancionar administrativamente y con separación temporal en el servicio por dos años  y sin derecho a remuneraciones del agraviado José Antonio Oliveira Tangoa, quien se desempeñaba como director de la IEPSM 601014 de la comunidad isla Santa Rosa, río Amazonas, que se corrobora con la Resolución Directoral No. 0011448.

La preocupación interpuesta en contra del profesor José Antonio Oliveira , motivó que en base a la Ley de Transparencia  solicitara la documentación respectiva del porqué de su sanción, dándose cuenta que existe dos actas  con la misma fecha de verificación de la refacción de mantenimiento, pero en una de las actas en donde se consigna las firmas de las autoridades de la comunidad, está el nombre de Carlos García Domínguez, quien no firma y en la otra acta se consiga no se encontraron, haciendo constar que el agraviado no hizo entrega de mobiliario, por lo que hizo incurrir en error a la Comisión Permanente de Procesos Administrativos de la Ugel Ramón Castilla, poniendo en tela de juicio el acta de verificación de la refacción de Mantenimiento Preventivo de la IEPSM No. 601014.

Este proceso en donde está inmerso el profesor Marco Antonio Vásquez Soplín, solo se basa por ser el director de la UGEL Ramón Castilla y a otros funcionarios, además no tuvieron conocimiento del caso; quienes de buena fe confiaron en el informe dado por la auditora,  quien es la encargada de velar por los procedimientos y normas del sector educación y del estado peruano.

Según el informe judicial, indica que la denunciada Claudiana Valentina Vásquez Calvo de Wong acepta haber adulterado el Acta de Verificación, bajo el argumento que lo hizo porque el agraviado José Antonio Oliveira Tangoa en el mes de Octubre del 2010, le había solicitado que la citada Acta le sea entregado con la firma y sello de la autoridad de la comunidad y del presidente de la APAFA, en donde se indique que no se ha recibido el inmobiliario.

Asimismo, los maestros de la Ugel Ramón Castilla se quejan constantemente de maltratos de parte de la auditora  porque además en las visitas a las comunidades para verificar la refacción y mantenimiento de las Instituciones Educativas de la zona seguiría cometiendo irregularidades como el de adulterar los datos y actas perjudicando a los maestros y haciendo incurrir en error a la Comisión permanente de Procesos Administrativos  de la  Ugel Ramón Castilla.

Al parecer, la auditora Claudiana  Valentina Vásquez Calvo de Wong seguiría incurriendo en errores, como es el caso del cálculo de las canaletas   que son cambiadas en las Instituciones Educativas cuya medición lo calcula en metros cuadrados debiendo ser por metros lineales. En otro informe dado por la auditora del 04 de julio del 2011 pone un monto de la directora de Inicial de la comunidad de Palo Seco  1860, y en la misma fecha cambia un folio por 1600 soles, es decir cuando la Comisión de Procesos Administrativos ya había instaurado proceso por los 1860 soles, lo que quiere decir que estaría cambiando los montos en sus informes.

Debe quedar claro que si el profesor José Antonio Oliveira Tangoa ganara el proceso judicial a la UGEL Ramón Castilla, la institución tendría que pagar todas las remuneraciones pendientes más daños y perjuicios.

Se conoce que de acuerdo al Reglamento de Contraloría No. 008-2007, establece que los auditores deben practicar la legalidad. Además los requisitos para ocupar un puesto de auditoría en cualquier entidad del sector público, no deben contar con antecedentes penales y judiciales, tampoco de estar inmersos en procesos judiciales pendientes, entre otros documentos pendientes.  Además, la auditora de la UGEL Ramón Castilla desde que entró a laborar el año 2003, está usando como vivienda un inmueble de propiedad  de la Ugel en donde no paga los servicios básicos, tampoco alquiler. (WGN)