En la Sala Penal de la CSJLO, ayer proceso nuevamente se re-reaperturó

– Caso triangulación Caja Maynas – Masersa y Municipalidad de Maynas

– Fiscalía pide 08 años de cárcel para implicados

Luego de haberse «quebrado» por la salida del doctor Carlos Del Piélago, quien era presidente de la Segunda Sala Penal, el caso de la Triangulación de la Caja Maynas que es considerado como uno de los «emblemáticos» por su retardo en la administración de justicia en la Corte Superior de Justicia de Loreto con más de nueve años sin que hasta la fecha se pueda dar una resolución, ayer desde las diez de la mañana se re-reaperturó, siendo los integrantes de la sal Panal los magistrados Carlos Amoretti Martínez , Max Teddy García Torres y Jorge Isidro Cavides Luna.

En esta re-reapertura del proceso a los inculpados, Ángel Toralba Cáceres, Víctor Rabel Freytas Tejada, Alberto Aranguren Enciso, Luis Wong García, José Cachay Meléndez, Jorge Girau , Norma Rengifo Cáceres, María Elena Colichón Romero, Manuel Sánchez Alegría, Ítalo Ceccarelli Gálvez, Mónica Ruiz Vargas, Giovanna Marín Ruiz y Julio Tobies Laulate, se les acusa de los delitos contra la administración pública, Peculado Doloso y falsificación de Documentos en contra de la Municipalidad Provincial de Maynas, por los hechos que ocurrieron en el año 2000 cuando era alcalde de la MPM Iván Vásquez Valera.

 

Algunos de los inculpados como José Cachay Meléndez, Víctor Freytas Tejada, entre otros, en la fecha están ocupando puestos jerárquicos en el Gobierno Regional de Loreto.

 

El representante del Ministerio Público, doctor José Pastor, en su intervención argumentó las denuncias que se le atribuyen a los implicados, destacando que hicieron mal uso de más de trescientos mil soles e inclusive se hicieron «falsos» depósitos  y de falsificación de documentos, que permitieron el uso irregular de los fondos obtenidos.

 

A todos los inculpados el fiscal solicitó una pena de ocho años de cárcel y un pago de reparación civil solidario de trescientos cincuenta mil soles, así también a solicitud de uno de los magistrados, pidió 300 días multa por el delito de falsificación de documentos.

 

Los acusados en la audiencia estuvieron presentes con sus respectivos abogados, interviniendo solo el abogado Zermán de la Cruz, quien pidió a los magistrados que el fiscal reformule la modalidad del tipo penal de los acusados.

 

Sin embargo cuando uno de los magistrados anunció que el caso podría terminar más rápido con la aplicación de la Ley 28122, fue interrumpido por el presidente de la sala Carlos Amoretti,  para que en una próxima sesión que se realizará el próximo lunes 26 de setiembre a las once de la mañana, luego de la reformulación que diera el fiscal Pastor sobre la acusación del tipo penal, recién se anunciaría la aplicación de la Ley.

Es de esperar que para la próxima audiencia estará presente la prensa de la ciudad para ver el resultado de este sonado caso que ya lleva más de nueve años  y que se ha «quebrado» también en varias oportunidades, creando malestar de la población con relación a la administración de justicia que se viene impartiendo, además que causa perjuicio económico al Estado. (WGN)