Un total de 55 personas con discapacidad a nivel de la provincia de Maynas, se benefician con la pensión no contributiva que otorga el Estado a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, así lo informa Alberto Laiche, integrante de la Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad/ OMAPED.

“Ellos cobran esa pensión que es de S/. 150 nuevos soles mensuales. Pero queremos que quede claro, no por el hecho de que sea una persona con discapacidad va a acceder a la pensión, pues primero tienen que ser personas con discapacidad severa y en extrema pobreza”, refiere.

Señala que este programa se establece en el contexto de la implementación de la Ley Nº 29973 aprobada en el Congreso, y que da un mandato al Poder Ejecutivo de establecer una pensión no contributiva para el citado segmento poblacional.

Aquellas personas que tengan discapacidad severa y desean acceder a esa pensión, deben acercarse  hacia la oficina de OMAPED, ubicado en la Casa de la Amistad, llevando el certificado de discapacidad la misma que se tramita solo en el Hospital Regional de Loreto.

“Por ejemplo, hay personas que tienen discapacidad severa pero están afiliados a EsSalud, ellos no pueden acceder  a esa pensión. Solo acceden personas como por ejemplo que están afiliado al SIS”.

Por otro lado, continúan empadronando a personas con discapacidad, quienes a su vez acceden a donativos como muletas, andadores, bastones, sillas de ruedas. También vienen apoyando la tramitación de certificados de discapacidad y DNI.

Asimismo, como parte del trabajo de sensibilización que han emprendido, desarrollan charlas, las mismas que se han realizado durante el año pasado en colegios, así como otros centros de estudios superiores, “Y este año reforzaremos estas charlas, pues es importante que la población conozca que muchas veces vivimos en una sociedad llenas de barreras y que no muy inclusiva. Así como valorar la capacidad que tienen las personas con discapacidad a pesar de las limitaciones”, agregó. (MIPR)