“En la planilla de octubre no nos han devuelto los descuentos por la huelga”

  • “Con mayor razón iremos al paro este 25 de octubre”, indicó dirigente del SUTER Loreto.

Ayer informamos que uno de los puntos que exigen los docentes y por el cual irán al paro de 24 horas a nivel nacional mañana miércoles, es la devolución de los descuentos por huelga en su totalidad en la planilla del mes de octubre 2017.
Este lunes, les depositaron a los maestros sus haberes pero se llevaron la ingrata sorpresa de que no figuraba la devolución de su dinero a pesar que ellos están cumpliendo con el plan de recuperación de clases.
“Hoy nos abonaron nuestros salarios y no se ha procedido a pagar la devolución a pesar de que había el compromiso de la dirección regional de Educación de Loreto y del mismo ministro de Educación de devolver en función a las horas recuperadas.
En el diario ‘La Región’, el director Javier Yglesias incluso se comprometió a devolver íntegro los días 11 días descontados a los maestros y no hay ni un sol. Esto denota la intención de seguir hostigando y molestando al maestro.
La respuesta que ellos dan es que no hay presupuesto que ha venido de la ciudad de Lima, que van a buscar algún remanente del presupuesto regional para poder pagar. Entonces lo que ponen en riesgo el plan de recuperación de clases no somos los docentes sino el propio gobierno, ya que nosotros seguimos dictando clases los sábados de acuerdo a la programación de cada colegio.
Con mayor razón entonces el paro se da el 25 de octubre para exigir las devoluciones de los descuentos, el cese a la persecución de los dirigentes, la no evaluación este año a las compañeras de educación inicial.
Otro punto fundamental es que a nivel regional se dio el examen de ascenso y en una segunda etapa será evaluado el currículo de cada docente pero el problema es que quienes evalúan son los especialistas de la UGEL que son también los que han participado del examen.
O sea, serán juez y parte evaluando a la gente con la que están compitiendo, no hay ninguna garantía así y por eso estamos pidiendo que el sindicato tenga representación en esta comisión como observadores”, indicó Renato Achata, dirigente del SUTER Loreto.
Agregó que la concentración será a las 7 de la mañana en la plaza 28 de Julio, y ya aseguraron su acatamiento al paro profesores de los colegios Rosa Agustina, Petronila Perea, Tupac Amaru, MORB, 60024, Generalísimo Don José de San Martín, entre otros. (Gonzalo López)