En la localidad de Intuto río Tigre, el PELA realizó taller de capacitación

– Se incidió en las rutas de aprendizaje, en coordinación con la UGEL-Nauta

Carlos F. Navarro Vásquez (Corresponsal-Nauta).- Un total de 119 maestros del distrito de El Tigre, provincia de Loreto, de los niveles inicial, primaria y secundaria, participaron activamente en el Primer Taller de Actualización Docente denominado «Todos Podemos Aprender, Nadie se Queda Atrás», realizado en la localidad de Intuto desde el 25 de mayo al 01 de junio, organizado por el Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA) en coordinación con la UGEL Loreto-Nauta.profesora del pela

En este taller se han desarrollado temas relacionados con los aprendizajes fundamentales que todo niño debe lograr, las normas priorizadas, las competencias que debe lograr todo docente, la parte de lo que es la programación curricular y lo que es la gestión escolar; se incidió en las Rutas de Aprendizaje que es un marco curricular donde se da uso a los fascículos de aprendizaje que todo maestro debe conocerlo, revisarlo y manejarlo.

La profesora Betty Túnjar Pinedo, quien es formadora regional con Funciones en la UGEL Loreto-Nauta del «Programa de Educación Logros de Aprendizaje» (PELA), responsable del Taller, manifestó a «La Región» que  pretende  lograr los aprendizajes en nuestros niños y nuestras niñas en esta jurisdicción.

«Sabemos que la ECE 2012 manifiesta resultados mínimos en las áreas básicas de Comunicación y Matemáticas, entonces allí entra a tallar el programa PELA para revertir  estos resultados mediante la orientación de estrategias metodológicas que le van a permitir al maestro realizar enseñanzas para lograr aprendizajes de sus niños, buscar estrategias metodológicas que le permitan al niño hacer una buena construcción de sus aprendizajes, de que ese niño logre aprendizajes significativos», explicó.

Agradeció a la directora de la UGEL, Julia Estela Ríos Vela, quien está brindando todo el apoyo y las facilidades al Programa, «ella es una de las maestras que también conoce el programa y una de nuestras aliadas estratégicas que en todo momento está con nosotros, escuchando nuestro pedido, viendo nuestro trabajo, respaldándonos en todo, dándonos fuerzas, ánimo, motivándonos para seguir adelante», resaltó.

Manifestó que los docentes se han quedado muy contentos con este taller, no solamente por el nivel del contenido pedagógico que lo demostraron en su activa participación en los talleres, sino también por el apoyo recibido con el hospedaje, la alimentación y una cuota para su transporte desde y hasta su lugar de origen. «Lo que se ha querido dar a nivel programa es el buen trato que se merece el maestro de la zona rural  que tiene que desplazarse a distancia para poder dar un buen servicio en su institución educativa, eso ellos han comprendido y lo han agradecido», precisó.

A través de «La Región» hizo un llamado a sus colegas, a que asumamos este compromiso, que la vocación de servicio de nuestra carrera  es muy bonita. «No vamos a poder avanzar mientras el maestro no asuma el compromiso, hagamos un análisis viendo los resultados en que estamos y que nos pongamos de la mano todos juntos sabiendo que todos debemos aprender y nadie se quede atrás como es el lema del Ministerio de Educación», concluyó.(CFNV).