“En la actualidad existen 37 plantas instaladas y operando”

– Viceministro de Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya.
– Sostuvieron reunión en nuestra ciudad con asesores de federaciones y Apus.
– También sostuvieron reunión el “Consorcio Oriente” que está desarrollando los perfiles para la instalación de otras plantas en otras comunidades.Sostuvieron reunión en nuestra ciudad con asesores de federaciones y apus Vice Ministro de Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya

En la ciudad de Iquitos se desarrolló una reunión trimestral de revisión y seguimiento de la matriz de acuerdos asumidos por la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM. La comisión llegada desde la capital estuvo encabezada por el viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, con quien dialogamos.
El funcionario explica que en esta reunión han venido a entregar los resultados y avances de esos acuerdo a los asesores de las Federaciones y Apus, “A diferencia de la vez anterior que estábamos iniciando la construcción de estas plantas de tratamientos para dotar de agua potable y acta para el consumo humano en las 65 comunidades, teniendo a la actualidad 37 plantas instaladas y operando, de acuerdo a lo que se pudo avanzar ahora, en el transcurso del presente mes estamos concluyendo las 65 y evidentemente hemos venido a conversar, en ese marco, la disponibilidad del sector, de acuerdo a los encargado por el ministro y el presidente de la república ver algunas comunidades adicionales donde instalaríamos y ampliaríamos este servicio en el presente año”.
Asimismo, han tenido otra reunión de trabajo larga con la empresa “Consorcio Oriente” que está desarrollando los perfiles y dentro de pronto espera que ya se inicie la factibilidad de los proyectos para ver las soluciones definitivas, además de la inversión y equipo que están poniendo. “Ello implica si extendemos los puntos de agua para llegar a un sitio próximo a las viviendas, si es técnicamente posible instalar unidades de saneamiento para disposición de excretas, porque como  las zonas son inundables a veces las soluciones que si son pensadas para ciudades son imposible desarrollarlas en estas comunidades”.
“Entonces, que hacemos con estas comunidades que son extremadamente pequeñas, que existen menos de 50 personas, hay atenderlas por cierto, pero las tecnologías ya no son las mismas, y bueno eso son detalles técnicos y por eso hemos llegado con todo un equipo de ingenieros, promotores sociales del ministerio porque hemos venidos verificar in situ”.
Explica que lo que van hacer, teniendo en cuenta que estas comunidades están fuera de espacio de intervención del decreto de urgencia, que salió el año pasado donde se identificaron las 65 comunidades, estás las van a sacar con un PIP menor como una especie de conglomerado, para que así puedan pasar rápido por el sistema de inversión pública  y utilizarlas bajo la modalidad de núcleo ejecutor, “De esa forma se podría iniciar la instalación de estas nuevas plantas el presente año”.
Esta reunión también fue multisectorial pues hubo representante del sector de salud, educación, de la Oficina de Dialogo y Sostenibilidad de la PCM, así como del MINAM. (MIPR)