-Señaló director ejecutivo de OPIPP

-Actualmente tiene un avance de 65%. Tiene un costo según el Presupuesto Institucional Modificado de 11´544 mil soles. 

-También se pronunció sobre el expediente técnico del ferrocarril Yurimaguas Iquitos.

El lunes en horas de la noche se expuso sobre el proyecto de la Hidroeléctrica Mazán en el Colegio de Ingenieros, ayer por la mañana en la sede del gobierno regional donde se contó con informaciones brindadas por Ingenieros que conforman el Grupo “Lamayer” (ganadora del proyecto) también se expuso el tema. Hoy en la noche se expondrá en el Colegio de Ingenieros sobre el Tren Iquitos Yurimaguas, para el día de mañana jueves a las 8 a.m. también llevar el mismo tema al auditorio de la sede del gobierno regional de Loreto.0227

Es bueno precisar que en el tema de la Hidroeléctrica de Mazán, a la fecha la empresa “Lamayer” viene registrando un gasto de 9 millones 622 mil 739 nuevos soles. En el año 2012 se giró 6´209 mil 032 soles para el estudio de ingeniería de impacto ambiental para la construcción de la central hidroeléctrica Napo-Mazán, mientras que en lo que va del año 2013 se ha girado un monto de 3´413 mil nuevos soles.

“El avance físico del proyecto está en un 65%, es posible que en julio se estará terminando el estudio de impacto ambiental, por eso es importante informar al respecto en estos eventos. Este miércoles en la tarde se expondrá sobre el tren Yurimaguas Iquitos en el Colegio de Ingenieros y al día siguiente jueves nuevamente se expondrá en el auditorio del gobierno regional” detalló el Econ. Walter Ríos Babilonia, director ejecutivo de OPIPP.

Es preciso recordar que a Dessau (empresa canadiense que luego supervisa los programas de electricidad PAFE) quien tuvo el proyecto del ferrocarril a Yurimaguas en la primera etapa y que dejó después cayendo en arbitraje, se le otorgó 8 millones de dólares, lo que hace 24 millones de soles, el arbitraje continúa. Luego se licitó nuevamente para el expediente técnico otorgando la buena pro a un consorcio español, con un monto de 75 millones de soles.

En el año 2010 se entregó 11´770 mil soles para el estudio del ferrocarril Iquitos-Yurimaguas, en el mismo año para estudios de factibilidad a nivel de estudios definitivos de impacto ambiental del proyecto fueron 11´546 mil soles. En el 2011 para elaboración de estudios de pre inversión 27´280 mil y para la Supervisión de estudios de pre inversión (primera vez que se observa la figura de supervisión a la elaboración de estudios de pre inversión) por lo que giraron un monto de 18 mil 316 nuevos soles. Continúa el 2012 con 22´756 soles para el estudio de ingeniería e impacto ambiental del tren, lo que hace un total de 73´371 mil 415 nuevos soles.

¿Economista cuánto costaría la construcción en sí del tren Iquitos-Yurimaguas?

-Se que será en dólares pero no sabemos el monto ahora, sería irresponsable empezar a hablar de precios cuando aún se está en el diseño de puentes, vías férreas, reingeniería, todo eso para saber el monto final. Eso se conocerá aproximadamente en unos 3 meses al igual que el costo de la central hidroeléctrica de Mazán.

¿Una inquietud, usted habló la vez pasada que se les descontaría a los alcaldes para devolver el préstamo a Japón, mas el jefe de planeamiento del gorel Fernando Cárdenas, dice que ya no les descontarán a las municipalidades por el alcantarillado?

-No sé si será todos los meses o solo dos meses del año, eso lo ve el MEF por la oportunidad de descuento. El descuento es mínimo a 10 años con una tasa de interés de 0.04, es poco significativo para la inversión que se ha hecho. En el proyecto hay dos componentes de financiamiento, uno el extranjero y otro el nacional que ve con los aportes del gobierno regional, el ministerio de vivienda y el Fondo Perú Canadá. Por contrapartida hasta enero se ha descontando, más allá se tiene que evaluar si se seguirá descontando.