En Iquitos solo existen registrado 43 personas que viven con lepra

  • Mientras tanto en el Datem del Marañón y Alto Amazonas participan en jornadas de capacitación
  • Ya antes estuvieron en plazas de la ciudad brindando información a la población

 

La lepra es curable, por ello la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis Componente Lepra del sector salud, viene trabajando en la sensibilización de la población para evitar la marginación de los pacientes y en la capacitación constante de los profesionales de la salud para asegurar un tratamiento oportuno y de calidad así como la entrega gratuita de medicinas. La Amazonía ha sido históricamente la zona de mayor concentración de casos de lepra en el país.

A través de la estrategia buscan cortar la transmisión de la lepra y evitar las discapacidades y secuelas producidas por este mal mediante la detección temprana y atención de pacientes nuevos y sus contactos cercanos.

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por un bacilo acidorresistente conocido como Mycobacterium leprae que ocasiona lesiones en la piel, ojos y nervios periféricos llegando incluso a producir discapacidades en los pacientes. El contagio de esta enfermedad es principalmente por las vías respiratorias altas, como la influenza o tuberculosis, y por el contacto directo de persona enferma a persona sana susceptible de hacer la enfermedad.

Recientemente, más de 60 trabajadores de las Redes de Salud de Alto Amazonas y el Datem del Marañón participaron en jornadas de capacitación organizadas por el componente Lepra (ESNPCT-L).

Se sabe que en nuestra ciudad, Iquitos, existen 43 personas que viven con esta enfermedad, ante ello la Diresa con la Municipalidad de Maynas emprenderán recolección de víveres así como ropas usadas para ser destinadas a estas personas que viven en casas de sus familiares. (MIPR)