En Iquitos se desarrollará foro sobre levantamiento de inmunidad parlamentaria

– «Naturaleza y Percepción de la Inmunidad Parlamentaria y de la Acusación Constitucional en el Perú»Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso de la República es presidida por el congresista Martín Rivas Teixeira

La figura de la inmunidad parlamentaria es una garantía de protección que tienen los congresistas de la Republica que señala que éstos no pueden ser procesados ni detenidos sin previa autorización del Congreso de la República o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante, esto para evitar detenciones o procesos penales que en base a razones eminentemente políticas, puedan afectar la conformación del legislativo y su funcionamiento.
En complemento a lo anterior, existe la figura del levantamiento de la inmunidad parlamentaria, que da el pase al Poder Judicial para que pueda iniciar o seguir conociendo una denuncia penal contra un congresista. El levantamiento de inmunidad se puede solicitar por la comisión de delitos comunes, o delitos de función cometidos como funcionario sin derecho a Antejuicio antes de ser congresista y se puede hacer mediante un procedimiento sencillo que se tramita por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.
A fin de difundir los alcances de la labor que vienen realizando, este viernes 13 de mayo a partir de las 9 de la mañana, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso de la República que preside el congresista Martín Rivas Teixeira, realizará en nuestra ciudad de Iquitos, el Fórum denominado «Naturaleza y Percepción de la Inmunidad Parlamentaria y de la Acusación Constitucional en el Perú».
El referido evento se llevará a cabo en el auditorio del Gobierno Regional de Loreto y contará con la participación del gobernador regional y en calidad de expositores habrá representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, docentes universitarios y un funcionario del Congreso de la República, quienes abordarán y desarrollarán el tema del fórum.
Esperan contar con la presencia tanto de servidores de instituciones públicas, representantes de agrupaciones políticas, así como de estudiantes universitarios de las facultades de Derecho. La Comisión organizadora entregará certificados de participación a los asistentes. (MIPR)