En Iquitos se atienden 12 pacientes suicidas por semana

-Situación preocupa pero se está trabajando para bajar el índice

El área de Salud Mental de la Diresa Loreto, realizó ayer el taller «Actualización en el manejo del manual de habilidades sociales» con el objetivo de capacitar a los docentes y responsables de salud mental de los establecimientos de Salud de Iquitos para que ellos, a su vez, hagan la réplica con los alumnos de 10 a 14 años y con los pacientes.

Dr. Néstor Aguilar
Dr. Néstor Aguilar

«De esa manera pretendemos controlar todos los problemas de salud mental que actualmente se están dando en la sociedad como es la depresión, los suicidios, problemas de consumo de alcohol, entre otros.

Para comenzar estamos iniciando con siete colegios (CNI, MORB, Rosa Agustina, Sagrado Corazón, 600024, Teniente M. Clavero y Simón Bolívar) que hemos considerado su mayor población y mayor problemas presentados, e igual número de establecimientos de salud. Esto es el inicio y esperamos que para fin de años todos los colegios hayan recibido el taller», indicó el Dr. Néstor Aguilar Arévalo, coordinador regional de Salud Mental y director del Cremi.

Con relación a los problemas mentales presentados en la sociedad iquiteña, la realidad muestra cifras alarmantes. «La psicosis representa el 1 por ciento, mientras que la depresión, conducta suicida y consumo de alcohol es un número mayor.

En el hospital Regional estamos atendiendo un promedio de 6 pacientes suicidas por semana, y pasa los mismo en el hospital Iquitos. Hay gente que ha intentado suicidarse que ha llegado en estado grave y que se les ha recuperado», dijo el doctor Aguilar.

Entre los expositores del taller estuvieron el doctor Hugo Reales, enviado por la Organización Panamericana de la Salud, y la señora Rita Uribe, coordinadora nacional de Salud Mental. (GLP)