“En Iquitos aún no tenemos ningún caso autóctono de Chikungunya”

– Infectólogo del Hospital Iquitos Dr. Moisés Sihuincha.
– Los presentados a nivel nacional son de carácter importado.
– Pero no por ello hay que bajar la guardia, por el contrario hay que fortalecer mucho más la prevención. DSC00034
El reconocido Infectólogo Dr. Moisés Sihuincha, sabe que al brindar declaraciones públicas éstas deben hacerse con todo el rigor y claridad que el momento exige frente a un mal que de la noche a la mañana podría aparecer de manera autóctona en la región. Apunta a una prevención de manera sostenida, indesmayable para que una epidemia no pueda sorprendernos.
Antes de la entrevista, cabe recordar que el primer brote de ese mal se dio en África en el año 1953. Un vector picó a un primate y adquirió el virus, y el mismo vector a su vez picó a una persona en África. En el año 2013 recién llegó el virus a las Américas, ahora los casos de Chikungunya se han diseminado y hay que estar preparados para todo porque el virus registra mucha morbilidad y baja mortalidad.
«En Iquitos no tenemos ningún caso autóctono de Chikungunya. Todos los casos reportados a nivel nacional son importados. Estamos ante un escenario donde aun no tenemos casos pero sí la presencia del vector por lo que estamos tomando acciones concretas. Esta enfermedad es producida por un virus que se transmite por la picadura del vector infectado, el Aedes Aegypti. El mismo vector que trasmite Dengue, pica a una persona infectada y éste vuelve a picar a otra persona y así se propala.
Es importante el control del vector a través de diversas formas como el control de la larva, las fumigaciones, controlar vectores adultos, mayor educación en las casas para que apliquen las medidas de control similares a las del Dengue porque es el mismo vector. Acá estamos iniciando una campaña de capacitación del mal en todos los niveles de salud para que conozcan bien a la enfermedad y sepan como prevenirla y tratarla.
Al nuevo patógeno que es el Chikungunya hay que enfocarlo de manera paralela, con un espectro de conocimientos porque todos esos males (dengue, malaria, leptospira) se parecen en su presentación clínica. Chikungunya presenta dolores intensos en las articulaciones como la muñeca de la mano y los tobillos, que incluso pueden llevar a hacer artritis. Tiene menor letalidad, se trata con paracetamol e hidratación. En cuadros sub agudos que van del 10 al 30 día o de 30 a más recién se podría usar antiflamatorios» ilustró Sihuincha.