En Festival Latinoamericano de Poesía de Lima nos representó Carlos Reyes

poetas que participaron del festival de teatro de Lima 2

– El poeta amazónico nos representó en el ciclo de recitales

poetas que participaron del festival de teatro de Lima 2
poetas que participaron del festival de teatro de Lima 2

Bajo el lema «La poesía invadirá Lima: para todos los prófugos del mundo», la poesía irrumpió literalmente la capital de la república peruana. Poetas de Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, México, Perú y Venezuela, fueron partícipes de una fiesta de la poesía latinoamericana.
El inicio de las actividades se realizó en la «Casa de la Literatura Peruana», antigua «Estación de Desamparados», en el centro de Lima, donde se presentó Splendor, la obra poética de Enrique Verástegui, destacado miembro del Movimiento «Hora Zero», grupo iconoclasta de la década del 70 en el Perú.
Esa misma noche se presentó el corto animado  «Soy Luchito Hernández», en memoria del poeta Luis Hernández Camarero. Se continuó con el recital de poetas como Stanley Vega (Cajamarca), Nelson Traba (Uruguay), Gloria Dávila (Tingo María), Karina Maccio (Argentina) y Gabriela Rosas (Venezuela). El cierre de la noche fue con Reggae, con la participación de Ysabel Omega.
La concentración fue en la Facultad de Humanidades de la PUCP, donde se pudo observar mural de Quijano Mask y polos serigrafiados de Carlos Gavilán Weeds y, sobre todo, se pudo escuchar los poemas de César Vallejo en la impecable voz de Delfina Paredes. El recital de poesía estuvo a cargo de Fernando Reyes (México), Rafael Méndez (Ecuador), Oscar Saavedra (Chile) y Giovanna Pollarolo (Perú). La música lo puso nuestro conocido Rafo Ráez.
En horas de la tarde, la Sala Kuelap del Museo de la Nación se vistió de gala para recibir a los poetas peruanos Urpi Orihuela (Arequipa), WillyDávalos (Cusco), Melissa Ghezzi (Lima) y John Martínez. Se presentó, además,Vox Horrísona, muestra de poesía joven del Perú, a cargo de Alex Campos (editor mexicano) y Fernando Reyes (poeta y antologador mexicano). Los poetas peruanos que residen el extranjero Oscar Málaga (en Nueva Zelanda) y José Morales Saravia (en Alemania), leyeron sus poemas vía Skype. El joven Pablo Aldaco, poeta y cantante mexicano puso la música de cierre.
Pero el Festival continuaba y no había tiempo sino para la poesía, es por eso que el mismo jueves por la noche se continuó en el distrito de Barranco, en el Cholo Bar, con el recital en primera mesa con los poetas Domingo de Ramos (Ica), Patricia Taume (Huancayo), Carlos Mendoza (Puno). La segunda mesa de lectura estuvo a cargo de los poetas René Silva (Chile), Alex Campos (México), Virginia Janza (Argentina) y Lena Orduña (Cusco). El extraordinario Piero Montalvo puso la música de esa noche.
El tercer día del festival, la Biblioteca Municipal Carlos Tinning de Magdalena, abrió sus puertas a la poesía, con el recital de Carlos Solinas (Argentina), Pablo Aldaco (México) y Jhon López (Chimbote). Además hubo talleres de creación poética, a cargo de los poetas participantes en el festival. En horas de la tarde hubo una romería en el Cementerio Presbitero Maestre, visitando la tumba de los poetas peruanos ya fallecidos.
Ya en horas de la noche se presentó el nuevo libro de Nelson Traba: Agua de los ahogados. Se continuó con un conversatorio sobre panorama actual de las editoriales independientes latinoamericanas. Luego en el Bar Cultural «Mientras Tanto…Juanito», recibió a los poetas Oscar Leiva (Uruguay), Víctor Vimos (Ecuador) y Brady Romero (Cusco). El cierre musical estuvo a cargo de Tocapus (Folklore latinoamericano).
Hasta entonces, y parafraseando a Hemingway, Lima ya era una fiesta, invadido totalmente por la poesía. Y era cuarto día del festival, y el Parque Zonal Huáscar de Villa El Salvador esperaba a los poetas para la magnificencia poética, una experiencia enriquecedora donde se compartió lectura con estudiantes de educación secundaria y donde se escribió poemas para curar las heridas del alma y hacer más grande la felicidad del prójimo.
La experiencia de escribir un poema a una mujer, hombre, niño o niña, era brutal, pero se hizo el ejercicio y ahí está esos manuscritos en manos de personas que jamás pensaron que un poeta le escribiría algo para su madre que no ve desde muchos años, o para la abuela muerta, o para la mujer que ama.
Ya en la tarde (del cuarto día) el furor de la poesía invadió el centro de Lima y los poetas Karina Maccio (Argentina), Sonia Luz Carrillo (Colombia), Jorge Vargas Prado (Cusco) y Fanny Campos (Chile), Carolina Campos (Chile), Mario Morquencho (Piura), leyeron sus poemas en el Auditorio Museo Metropolitano (MUNLIMA).
En horas de la noche, Barranco, el distrito más festivo de la gran Lima, esperaba ansioso el cierre del festival con la lectura de poemas de Carlos Reyes Ramírez (Perú), Alex Campos (México), Lisset Orihuela (Ayacucho), Zoila Capistrán (Cajamarca) y Karina Bocanegra (Trujillo). El final fue con fiesta al estilo de Bareto y con la habilidad de las manos del afamado DJ Sabrosón.
El IV Festival Latinoamericano de Poesía de Lima, ha terminado para este año y nos ha dejado una gran enseñanza: que la poesía hace más humano a los hombres y libera de las cárceles espirituales a quienes la leen. (MIPR)