«En enero o febrero probaremos el 25% de la PTAR»

Director ejecutivo de la OPIPP Ing. Rafael Ortiz.

-Declaró el director ejecutivo de la OPIPP

– De acuerdo al plazo contractual obra debería estar terminada en el mes de abril 2012.

– También habló brevemente del Consorcio Español que lleva adelante el expediente técnico del tren a Yurimaguas.

– Refirió que de los 40 millones entregados por el gobierno actual, ya le dieron 27 millones como adelanto del 50% de lo requerido y que en estos días les estarán solicitando los 10 millones restantes del 50% de un total de 75 millones de soles que costará el expediente.

– Los 24 millones entregados a la canadiense Dessau, no cuentan porque ese tema está en arbitraje.

Así lo dio a conocer el Ing. Rafael Ortiz, director ejecutivo de la OPIPP, anunciando que en enero o febrero probará el 25% de la obra ejecutada en la PTAR. «Probaremos la planta que debe funcionar en los dos grupos de Rafa, de un total de los 8 grupos. O sea, probaremos el 25% de la planta, en forma paralela se debe terminar dentro del plazo contractual que es el mes de abril. Es obligación de la empresa hacerlo así», mencionó Ortiz.

 

¿NJS será la liquidadora?

-Hará la  liquidación de cuentas. O sea, de cuánto se debe o debe la contratista, ellos supervisan para que cumplan con lo que dice el expediente técnico en la prueba del concreto, los rellenos, hidráulicas etc.

Director ejecutivo de la OPIPP Ing. Rafael Ortiz.
Director ejecutivo de la OPIPP Ing. Rafael Ortiz.

 

¿Sin embargo el proyecto ha tenido muchas observaciones?

-Las observaciones datan desde hace mucho tiempo. El proyecto se ha diseñado bajo las normas peruanas y cumple con los estándares, el diseño que ha sido revisado por el gobierno regional y también revisado por el Ministerio de Vivienda y las unidades del banco japonés para recibir las autorizaciones.

 

Mencionó que sí han entregado copia del expediente técnico a las municipalidades, así como a la de Maynas todo en CD, esto en el periodo de Salomón Abensur. «Nosotros entregamos al anterior alcalde, no sé si lo han perdido o no lo tienen a mano. Lo hicimos en CD porque el volumen en papel es grande, se habla de unos 30 mil soles si se quisiera sacar en fotocopias», respondió.

 

TREN YURIMAGUAS-IQUITOS…        

«El expediente técnico tendrá un monto de 75 millones de soles, el consorcio español ya tiene su oficina en Iquitos (en el corazón de la Plaza de Armas) y de acuerdo al contrato se les tiene que entregar el 50% de adelanto, o sea, 37 millones de soles. Se les ha dado 27 millones de los 40 entregados por el gobierno central y entiendo que en estos días estarán pidiendo los 10 millones restantes.

 

Los casi 24 millones gastados por la empresa Dessau que inició el expediente y luego se retiró, no se cuentan porque a través del arbitraje yo estoy pidiendo que nos devuelvan todo ese dinero, ellos dicen que han trabajado y nosotros les decimos ¿dónde? Así que estamos en ese arbitraje.

 

Hay 2 procesos arbitrales, uno iniciado por Dessau contra nosotros y otro iniciado por nosotros contra ellos, en consecuencia a la resolución del contrato. Tuvimos la formación de un Tribunal Arbitral pero el presidente de ese Tribunal renunció y en estos precisos instantes estamos en el proceso de re-conformación del Tribunal» declaró Ortiz.

 

¿Cuánto costará la obra de ese tren?

-El perfil  inicial contempla unos 880 millones de dólares (otros hablan que sería unos 1,500 millones de dólares), pienso que hay que esperar que se concluya con el expediente técnico para saber cuál será su precio. El plazo para terminar el expediente técnico del tren es de 18 meses, o sea, debe estar terminado a inicios del año 2013.

 

¿Pero se invierte en lo que para varios es un proyecto inviable?

-Hay un error en el concepto de viabilidad. Los proyectos pueden ser viables económicamente o viables socialmente, o ambas cosas. Cuando el proyecto tiene viabilidad económica hay que implementarlo en el sector privado, la concesión. Cuando el proyecto es inviable económicamente y falta un poco, se pueden hacer asociaciones pública- privadas para que el proyecto funcione. Y cuando el proyecto no tiene viabilidad económica y social, eso se convierte en obra pública. Hay que definir cuáles son las necesidades a cumplir en este caso; sacar a Iquitos de la mediterraneidad e interconectarlo intermodalmente con la costa peruana.

 

Agregó que según el estudio técnico se haría un puente (tipo Europa) sobre el río Marañón para llegar a Alto Amazonas).

«Si el costo es muy alto, es posible que el sector privado no desee seguirle o no le interese porque obviamente no va a tener retorno de inversión, por eso primero hay que ver el estudio técnico para saber de qué cosa estamos hablando», concluyó el Ingeniero Rafael Ortiz.