“En el transcurso de los próximos días, se deben tratar los casos de funcionarios públicos presuntamente inmersos en delitos de corrupción”

– Doctor Aldo Atarama Lonzoydoctor aldo atarama

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, doctor Aldo Atarama Lonzoy, hizo conocer que estuvo en la capital de la república porque han sido citados todos los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia del Perú para elegir a los nuevos consejeros, de igual manera viajó la doctora Chabela Carrión que participó en la elección del miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que representa a los jueces especializados. Los 33 presidentes de las Cortes Superiores de Justicia del país, hemos hecho las coordinaciones necesarias e indispensables para mejorar la administración de justicia. Ojalá que el nuevo elegido, el doctor Augusto Ruíz Díaz de la Corte de Justicia de Trujillo, nos pueda apoyar en nuestro trabajo y no se genere la zozobra que muchas veces se da en el Poder Judicial.
Por otro lado, con relación a que la carga va en aumento día a día porque se ven audiencias relacionadas a temas como conducción en estado de ebriedad, casos que deberían ser solucionados en el Ministerio Público, dijo, el tema está en que necesitamos coordinar tanto con el Ministerio Público así como con la Policía Nacional. Puso como ejemplo que en Tumbes ya se instaló un juzgado de flagrancia  con la finalidad de que encontrada la persona en flagrancia, se emita la sentencia correspondiente y ya no hay nada más que hacer e investigar, es decir ya no se debe entrar en un procedimiento que no va a tener sentido que lo único que va a generar es dilación y la sobrecarga procesal va a ir en aumento.
El tema de conducción en estado de ebriedad que es un tema de peligro, la prueba básica es la de alcoholemia, entonces para qué iniciar un proceso que va a acarrear sobrecarga en el Poder Judicial. Ojalá que el Ministerio Público comience a tomar en cuenta estos caso y evidentemente podamos hacer las acciones que corresponden y que están previstas en el Código Procesal Penal que debe generar rapidez, objetividad  y transparencia, sino hacemos esto vamos a seguir llevando audiencias y procedimientos que no tienen razón de ser  porque todo ya está hecho.
Con relación a los casos antiguos, el doctor Aldo Atarama indicó, debido decir con vergüenza que con el viejo código de procedimientos hay procesos que duran hasta quince años, que recién se están sentenciando porque hay una desidia en los que administran justicia, llámense jueces, fiscales y los auxiliares, así como los abogados que intentan dilatar lo más que se puede un proceso. Con el Nuevo Código Procesal Penal las demoras ya no existen, los procesos ordinarios más complicados podrían demorar los 18 meses o un poco más, pero no los cinco años a más que duran con el antiguo Código Penal.
Nosotros estamos en un proceso de liquidación y se hace lo que corresponde, y esperamos que la ciudadanía entienda y no como algunos dicen  y creen, que se genera impunidad cuando hay retraso en la administración de justicia, en los últimos casos simplemente se están cumpliendo con los plazos y todo va a depender indudablemente del Ministerio Público para que se puedan llevar las audiencias que corresponden. Los procedimientos no duran el tiempo que duraban antes, y esto está preocupando a mucha gente que intenta debilitar al Poder Judicial e incluso indican que es corrupto, y en estos casos no se trata de corrupción, porque se están cumpliendo los plazos y el mandato legal. E incluso en el transcurso de estos días  es posible que salgan todos los procesos de corrupción de funcionarios públicos y de seguro nos van a decir  otra vez “porque tan rápido”.
Estas son las situaciones que la ciudadanía tiene que entender  que no se deben politizar los procesos que son de naturaleza legal y sobre todo los delitos no tienen nada que ver con las cuestiones políticas. Los políticos tienen que entender que lamentablemente si estuvieron o están involucrados en algunos delitos, a todos se les da el tratamiento que les corresponde, no  se juzga por ser político, y que nadie intente  de ningún lado que se está persiguiendo políticamente a fulano, sutano o mengano, y en el más breve plazo posible, esperamos que comiencen los procedimientos que corresponden.
Referente a la situación del abogado Guillermo Bendezú, dijo, ya lo hemos transferido a la sala liquidadora y esperamos que su salud mejore para que los casos puedan seguir en curso en la nueva sala que va a integrar.
Hay varias cosas que debemos comenzar a discutir y a conversar con la población, por un lado el tema de la seguridad ciudadana en la necesidad de la prevención, es ahí en donde se tiene que poner fuerza al trabajo de todas las organizaciones sociales para dar la seguridad que corresponde a la población; segundo; una vez que se comete el ilícito penal ya entra al proceso y lamentablemente, esto no es posible de hacerlo de un día para otro, pero los casos de flagrante delito vamos a tratar de agilizarlo con el Ministerio Público a fin de que se pueda dar la solución en el más breve plazo posible. Los procedimientos que se tienen que cumplir y están establecidos en el Código Procesal Penal tienen que cumplirse, los retos, los plazos y los tiempos necesarios, y se debe agilizarlo porque es una necesidad de la administración de justicia, además la ciudadanía debe entender que no vamos a generar impunidad, sino, vamos a generar los procedimientos que corresponde a fin de sancionar o absolver de acuerdo a las pruebas que haya en el proceso.
Vamos hacer la gestión para la creación de un juzgado de flagrancia en Iquitos, cuya aprobación es del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Es importante la creación de un juzgado unipersonal, porque eso nos evitaría que la sala y los juzgados unipersonales se congestionen de procedimientos que pueden tener solución rápidamente, enfatizó Atarama Lonzoy. ( W.Gil)

Un comentario sobre ““En el transcurso de los próximos días, se deben tratar los casos de funcionarios públicos presuntamente inmersos en delitos de corrupción”

  1. Que sinverguenza este corrupto de Aldo Atarama LOnzoy, ya se descubrira tu mafia deprofesionales norteños que ubicas en sitios claves de la administracion publica en las diferentes instituciones. Eres tan o peor que ese Juez vendido de Guillermo Bendezu, son unos ladrones con corbata. que verguenza. Deberia la popblacion organizarse y solicitar la expulsion de estos corruptos que venden la justicia al mejor postor.

Los comentarios están cerrados.