«En el próximo Consejo Universitario exigiremos que nos digan qué beneficios obtendrá la Unap con el apoyo brindado a directora del colegio «María Reiche»

Augusto Cárdenas, secretario general del sindicato de trabajadores administrativos de la UNAP.

– Secretario del sindicato de trabajadores administrativos de la Unap

–  Opinó que carta aclaratoria de la UNAP no aclara nada, más bien «ratifica denuncia periodística».

Sobre el tema de la directora del colegio «María Reiche» se buscó al dirigente sindical de la Unap, Augusto Cárdenas, quien manifestó haberse quedado sorprendido al leer la noticia que el rector Antonio Pasquel, esté beneficiando a una sola docente con la entrega de 18 pasajes para que concluya con su Maestría en Lima.

Augusto Cárdenas, secretario general del sindicato de trabajadores administrativos de la UNAP.
Augusto Cárdenas, secretario general del sindicato de trabajadores administrativos de la UNAP.

 

«El colegio de la Unap «María Reiche» ha contratado los servicios `de profesionales así como de la directora Josefa Ríos, que recibiendo remuneración de la Universidad trabajan en esa institución. Su vinculación con la universidad no va al nivel de la docencia, ni al nivel del trabajador administrativo, se encuentra en una situación de docente del sistema educativo nacional peruano, educación básica y su remuneración corresponde a ese nivel.

 

Lo que nos sorprende, luego de leer el diario, es que la autoridad universitaria haya favorecido de manera exclusiva a la directora de esa institución educativa, puesto que existen una serie de docentes principales, asociados, auxiliares, que requieren capacitación permanente por el nivel y responsabilidad que tienen y no les dan ese apoyo. Sólo les cubren para algún evento y nada más.

 

Estamos esperando la convocatoria del Consejo Universitario para exigir una explicación sobre cuáles son los beneficios concretos que la Unap va a obtener con la capacitación de dicha profesional. ¿Qué hay de beneficio para la UNAP? Entendiéndose que tenemos información oficial que la UNAP desarrolla Maestrías en el terreno de la docencia y gestión educativa vinculadas fundamentalmente a quienes regentan las instituciones educativas con cargo de directores o personal administrativo que van a manejar las gestiones educativas de manera eficiente y científica. La Unap y otras universidades dictan esas Maestrías y su costo difiere largamente del costo de los pasajes entregados como apoyo.

 

Acá no es real que ponen la cantidad de pasajes de manera referencial porque existe plasmado el apoyo en una Resolución Rectoral, eso está aplicándose y no es para ahorrar el trámite. Cuando el sindicato pide 3 pasajes nos regatean y dan dos, al igual que a otros profesionales, eso queremos que nos respondan los funcionarios de la UNAP ¿Cómo a una sola persona le pueden dar 18 pasajes? Y para beneficio personal. La carta aclaratoria publicada en el diario por la UNAP no aclara nada, más bien ratifica la denuncia periodística. Esperamos que en el próximo Consejo Universitario los funcionarios aclaren bien el tema», detalló Cárdenas.