En el Poder Judicial los medios de comunicación son nuestros principales aliados

Aldo Atarama:

Luego de que una jueza en la capital de la república emitiera un fallo judicial condenando a la periodista Magaly Medina, han sido varias las reacciones de los diferentes medios de comunicación a nivel nacional, pues consideran que no existiría una buena relación entre la prensa y los jueces. El presidente de la Corte de Justicia de Loreto, Aldo Atarama Lonzoy, habla sobre este importante tema.

Debo indicar que para el Poder Judicial los medios de comunicación son nuestros principales aliados, porque son las correas de transmisión sobre los que pasa en las instituciones públicas y la sociedad. La sociedad que de una u otra manera entra en contacto a través de los medios escritos, televisivos, radiales, etc., es decir los medios se convierten en armas poderosas para que hasta en cierto punto controlar las situaciones sociales que se generan; son los comunicadores sociales los que pueden incluso movilizar en tal o cual sentido lo cual puede coinvertirse en un peligro muchas veces, cuando el periodista deja la imparcialidad, utiliza tal o cual orientación para dar a su espacio o tiene motivación de esa naturaleza, es decir se pierde la objetividad. Los medios de comunicación deben cumplir el papel fundamental de orientar a la población sobre el tema de sus derechos, sobre las formalidades y las exigencias que deben cumplirse para contribuir a la paz social.

º              Amplitud de la libertad de prensa

Se podría decir que este es un caso tan difícil porque está en juego cuál es la verdadera libertad de expresión, es allí en donde la Constitución Política del Estado sobre el tema tiene tres parámetros  que son la intimidad de las personas, el honor y sobre la seguridad nacional; se podría considerar como restricciones que no son claras, o también se podría cuestionar ¿Qué es la intimidad?, ¿Qué es el honor? y ¿Qué es la seguridad nacional?

Pongamos como ejemplo cuando el legislativo dice, este es un tema de seguridad nacional como el VRAE que lo hacen en sesión secreta; el tema de la intimidad que tiene que ver con lo “más escondido” de la persona que inclusive tiene que ver con la salud pública, la salud personal porque no se puede dar datos sobre enfermedades de las personas por más personaje público que sea. Cuando un funcionario público hace quebrar sobre el tema de la intimidad y el honor. Es el caso de un servidor judicial que fue encontrado con una señora en una habitación, es que el servidor público utilizando el cargo estaba exigiendo favores sexuales, en este caso no existe intimidad, hay un acto de corrupción, pues al no ser enamorados ni tener relación alguna, este servidor público debe ir a la cárcel.

ª         Caso Magaly Medina

Lo que se está juzgando en el caso de Magaly Medina es una expresión, como es el de controlar el material que va a propalar, es decir es ella misma la que tiene que revisar, y no que lo someta a censura, porque la censura está prohibida constitucionalmente y por las normas internacionales de derechos humanos  y, desde ese punto de vista nadie podría meterse en sus temas. Este caso lo que está dejando es un precedente bastante importante e interesante que dice que hay un autocontrol del propio periodista para evaluar qué material va difundir y qué material no debe difundir. Esto corresponde al elemento ético del periodista, porque si se tiene una pluma, un micrófono, los periodistas deben analizar qué es lo que se puede reproducir y qué es lo que no se puede reproducir.

º              Casos en que la prensa investiga el accionar de un funcionario público, pero que por esa razón son denunciados

Sobre este tema se puede decir que los procesos en contra de funcionarios públicos  según la propia norma constitucional son de manera pública; pero, es cierto que existe una pared delgada que tiene  que ver con el tema de función pública y asuntos de persona o individuales. Cuando usamos el cargo de funcionario público y lo involucramos en nuestros asuntos personales, eso es un acto en donde la prensa tiene que denunciar porque es un peculado de uso, que podría ser inclusive corrupción. Es por eso los funcionarios públicos deben guardar una condición ética y moral. No puede ser que un funcionario público por ejemplo esté siempre emborrachándose y que la gente lo vea en ese estado.

Atarama también dijo que sí existen denuncias en contra de malos periodistas por supuestos delitos de prensa. Los periodistas no deben censurar, siempre deben usar las premisas como la presunción y habría.

Finalmente Atarama indicó que el poder de la comunicación es muy amplia.