«En el Perú todavía no contamos con una cultura científica»

Rector de la Universidad Peruana del Oriente Dr. José Torres Vásquez.

-Expresa rector de la Universidad Peruana del Oriente

– En cuanto al nivel universitario para contar con mayor capital humano y mayores recursos para las investigaciones.

Así opina el actual rector de la Universidad Peruana del Oriente Ing. José Torres Vásquez, que viene convocando para el próximo examen de admisión el 26 de febrero de 2012. A nivel nacional se habla del preocupante nivel académico en las universidades y de la preocupante ubicación de las universidades peruanas en el ranking latinoamericano, sobre el tema se consultó al rector de la UPO.

Rector de la Universidad Peruana del Oriente Dr. José Torres Vásquez.
Rector de la Universidad Peruana del Oriente Dr. José Torres Vásquez.

 

«En cuanto a visión país todavía no hay políticas claras de poner a la Universidad peruana en un lugar más alto para que sea competitiva a nivel internacional. Las universidades privadas tienen la ventaja del funcionamiento regular, no se tendrá lo mejor pero sí funciona regularmente.

 

La universidad privada es eficiente en el uso de sus recursos, sino no podría funcionar. Con pocos recursos se puede hacer muchas cosas, si cobraríamos lo que realmente cuesta estudiar -por ejemplo- la carrera de Estomatología, en una privada de Lima es carísimo, acá se cobra menos de la cuarta parte.

 

Todavía en el Perú no tenemos una cultura científica, eso hay que trabajarlo, generarlo durante muchos años. Eso depende de dos aspectos: del capital humano que hoy por hoy no se puede formar un científico en una universidad del Perú, tiene que ir a Estados Unidos o Europa. Y lo otro es que faltan recursos para las investigaciones. Si no hay dinero para las investigaciones pese a tener al mejor capital humano, ellos se quedan en el extranjero, esa es una de las grandes deudas que tiene el país por saldar» concluyó Torres.