En el distrito Judicial de Loreto crean cuatro Juzgados de Paz

Con la finalidad de que la Justicia llegue a más peruanos, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial creó cuatro Juzgados de Paz en cuatro comunidades pertenecientes al distrito judicial de Loreto, ubicados en los ríos Itaya, Amazonas, Quebrada Callarú, y en la confluencia de los ríos Marañón con Ucayali.

Con Resolución Administrativa No. 107- 2010 -CE-PJ del 13 de abril 2010, publicado en el diario oficial El Peruano el 05 de junio del 2010, se crea el Juzgado de Paz en la comunidad de 08 de Diciembre-Río Itaya, ubicado en el distrito de Belén, provincia de Maynas, que tendrá competencia además en los centros poblados de San Francisco y San Andrés.

Con Resolución Administrativa No. 108-2010-CE-PJ del 13 de abril 2010, publicado en el diario oficial El Peruano el 05 de junio 2010, se crea el Juzgado de Paz en la comunidad de San Miguel, ubicado en la confluencia del río Marañón con Ucayali en el distrito de Fernando Lores, Tamishiyacu, provincia de Maynas que tendrá competencia además en las comunidades de San Juan de Yanayacu, Ayacucho Tipishca, San Juan del Amazonas y San Fernando en la misma jurisdicción.

Con Resolución Administrativa No. 109 -2010-CE-PJ del 13 de abril 2010 publicado en el diario oficial El Peruano el 05 de junio  2010, se crea el Juzgado de Paz en la Comunidad de Bellavista Callarú,  ubicado en el distrito de Ramón Castilla provincia de Ramón Castilla con competencia, además, en las comunidades de Yahuma Callarú y Buen Jardín en la misma jurisdicción.

Con Resolución Administrativa No. 110-2010-CE-PJ del 13 de abril 2010 publicado en el diario oficial El Peruano el 05 de junio 2010, se crea el Juzgado de Paz en la comunidad nativa de Santa Clotilde, ubicada en el distrito de Punchana, provincia de Maynas  en el departamento de Loreto.

El coordinador de la Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz en el distrito Judicial de Loreto, doctor Wilbert Mercado Arbieto, sobre la creación de estos cuatro Juzgados de Paz, dijo, dentro del proceso que está aplicando la CSJL y el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial se ha establecido la creación de mayores Juzgados de paz que tienen como objetivo acercarse más a las poblaciones y hacer que la justicia esté más cerca de las comunidades, donde debe primar el desarrollo y también prime la paz social. Se han creado Juzgados de Paz en el límite entre la provincia de Maynas con la provincia de Loreto en la comunidad de Puerto Miguel, asimismo en la comunidad de Bellavista Callarú, en donde el narcotráfico está presente que está ubicado en la provincia de Ramón Castilla, en la comunidad de 08 de Octubre en el río Itaya en el distrito de Belén y en la comunidad nativa de Santa Clotilde en el distrito de Punchana, Estos Juzgados de Paz constituyen la presencia del Estado peruano en esos territorios, pues la extensa Amazonía no permite que los ciudadanos puedan tener la posibilidad de contar con un juez para resolver sus controversias, como son violencia familiar, deudas, etc.,  es decir, no recurren a la justicia por los altos costos que ocasiona llegar hasta las capitales de provincia en busca de justicia.

Dijo asimismo, luego de la creación de estos Juzgados por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, lo que corresponde es llevar a un proceso de elecciones de manera directa con los pobladores de las comunidades, nuestra participación es como veedores haciendo que el proceso se realice bajo el respeto democrático y el cumplimiento al reglamento porque los candidatos a jueces de paz deben ser los ciudadanos notables y honorables que no tengan problemas judiciales, mayores de 25 años, con un grado de educación, que dominen el idioma nativo en donde van a realizar sus actividades, Asimismo, el Poder Judicial apoya con los requerimientos mínimos en mobiliario e inclusive en algunos lugares se implementa con computadoras e Internet para una buena atención al público.

Finalmente indicó que está en agenda la creación de más Juzgados de Paz en el interior de la región, que están en evaluación en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, enfatizó. (WGN)