En el Día del Periodista Peruano

el-latero En el lejano año de 1,911, circulaba en Iquitos un periódico llamado El Latero, dirigido por el español Marcelo Pujol, de lo que queda un ejemplar para el recuerdo que tuvo en sus manos el periodista Hertz Hemeryth Oliveira, quien nos ha proporcionado gentilmente una fotografía del mencionado órgano periodístico.

Más adelante se fundaron otros, donde escribieron notables ciudadanos afectos al periodismo que lo practicaron con gran responsabilidad, informando de los hechos ocurridos y opinando sobre los problemas que vivía  la ciudad en esas épocas, no tan ajenos a los que padece hoy en día como el desabastecimiento de agua potable, energía eléctrica deficiente, calles sin canalizaciones, construcción de pistas y recojo de basura que se mantienen en el presente.

De esas brillantes plumas, se ha rescatado a don Luis Alfonso Navarro Cáuper como principal referente. En la actualidad, practican el periodismo en diversos medios,  jóvenes periodistas egresados de universidades, como también periodistas prácticos. En la fecha se celebra el Día del Periodismo, en recuerdo a que en esta fecha del año 1,790 salió a circulación “El diario de Lima” dirigido por  Francisco Cabello y Mesa, quien firmaba sus escritos con el seudónimo de Jaime Bausate y Mesa. El Día del Periodista fue  instituido en el calendario de celebraciones del Perú el 1 de octubre de 1,953. Valga la oportunidad para llegar con un saludo y felicitación a todos los colegas que practican el periodismo como la más noble de las profesiones. (José Verea)