“En el Código Penal hemos regulado el feminicidio íntimo”

  • Jueza suprema, Dra. Elvia Barrios Alvarado.
  • El feminicidio no íntimo ésta relacionado cuando el hombre exige una relación y la mujer no desea.

 

El reciente fin de semana en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto-CSJLO, se realizó un interesante taller de capacitación donde se abordaron temas de perspectiva de género y violencia doméstica, bajo la dirección de la jueza suprema, Dra. Elvia Barrios Alvarado, presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial.
«Perspectiva de género no es más que mirar la realidad en la que se encuentran las mujeres. Eso es perspectiva de género. Y la realidad en la que se encuentran la mayoría de mujeres, es una realidad si se quiere dramática», señaló la jueza suprema.
«Tenemos que partir por reconocer que históricamente hemos construido una sociedad en donde hay diferencias en el trato entre mujeres y varones, quiero decir con esto que hay una relación de asimetría, donde las mujeres en su condición de tal han sido relegadas a un rol que no es igualitario con el de los hombres».

REGULACIÓN DE FEMINICIO
«Nosotros en el Código Penal hemos regulado el feminicidio íntimo, como el feminicidio no íntimo o por conexión. El íntimo se refiere a aquella muerte de la mujer donde existe o ha existido una relación de pareja, de convivencia, o de matrimonio».
Continuó explicando, pero «el feminicidio no intimo ésta referido al hecho de que el victimario en este caso, prevaliéndose de su condición de varón quiere o desea exigir a la mujer. Me explico, el varón que requiere de amores a una mujer y esta no acepta tener una relación con él y es en ese contexto de violencia que la mata».

TRATA DOMÉSTICA
«Lo que sucede es que cualquier trabajo forzado es una forma de explotación, y en explotación también hay una explotación doméstica donde menores en condiciones inhumanas son obligadas a trabajar durante largas horas», dijo respecto a la trata doméstica que se da en los interiores de una vivienda cualquiera que coge los servicios de ´empleados o empleadas del hogar a menores de edad´.
Explicó: «No respetan el horario que establecen y no tienen una relación formal de trabajo, no tienen seguro, no tienen beneficios y trabajan de 15 a 20 horas, no tienen oportunidad de estudios, no tienen recreación, permanecen retenidas en el hogar a trabajar todo el día o encerradas».

DESAPARICIONES DE PERSONAS
«He estado conversando con el general de la Policía y el presidente de la Junta de Fiscales y el presidente de la Corte de Loreto, hemos tenido una reunión con relación a las acciones que se están llevando a cabo, precisamente para prevenir, sancionar y erradicar este tipo de delitos tan lesivos porque ponen a la mujer en una situación de especial vulnerabilidad».
Respecto a la última desaparición de una niña, alumna del colegio Fátima: «Cuando me refieres a este caso de esta niña que ha desaparecido, hay que tener mucho cuidado porque hay organizaciones que secuestran a las niñas, las raptan, las llevan y luego las someten a un trabajo de explotación sexual».
Acotó: «La situación no es fácil, es muy compleja. Los tratantes muchas veces actúan bajo una forma de organización criminal y utilizan diferentes medios que impiden, si se quiere la actuación eficaz del sistema de justicia, pero para eso está la investigación». (Diana LM.)