En el campamento «Vargas Guerra» encontramos la cocina en «no muy buenas condiciones»

-Lisbeth Castro, Defensora del Pueblo de Loreto

-«Frente a esto la Región Militar del Oriente nos ha informado de que ya han conseguido un presupuesto para brindar un mejor servicio a los jóvenes»

-En la región Loreto solo el 40% de soldados cobra con tarjeta Multired y el 60% es «es por pago directo»IMG

A pocas horas de realizarse el controvertido sorteo para el servicio militar en todo el país, la oficina de la Defensoría del Pueblo de Loreto, sede Iquitos, realizó una visita a los interiores del campamento «Vargas Guerra», ubicado al inicio de la avenida Quiñones, donde fueron guiados por un oficial y entrevistaron a jóvenes soldados sobre la atención y beneficios que deben recibir de acuerdo a la legislación.

Recordemos que la Defensoría del Pueblo a nivel nacional emitió un pronunciamiento respecto al modo discriminatorio económico del llamamiento del servicio militar que no favorece a los jóvenes en igualdad de condiciones. «Tenemos jóvenes universitarios y en estudios tecnológicos, ahí encontramos una diferencia, entonces el joven que no tenga los 1,850 soles para exceptuarse no va poder y va tener que hacer el servicio», comentó Lisbeth Castro, jefa de la oficina Defensorial de Loreto.

Explicó que la idea es que «una de las condiciones para que el servicio militar sea atractivo es que se brinden las condiciones adecuadas como propinas completas y otros beneficios», que ofrecen a los jóvenes en diversos temas como estudios y atenciones de salud, «esto a nivel de todo el país».

Frente a ello la Defensoría del Pueblo ha enviado un informe al Ministerio de Defensa, «que se ha basado en el resultado de las diferentes visitas que se ha realizado a los diferentes campamentos a nivel nacional». Acá en Iquitos informó que encontraron que «el comedor y la cocina estaban en condiciones no muy adecuadas».

Castro, agregó: «Frente a esto la Región Militar del Oriente nos ha informado de que ya han conseguido un presupuesto y que en julio o agosto iniciarán la construcción de este nuevo espacio para dar un mejor servicio a los jóvenes. El menú que les servían era aceptable, contenía carne de res», dijo.

Respecto al pago por tarjeta Multired en la región Loreto es de 40% y el 60% es por encargo, «es decir pago directo, los motivos señalados son que en las unidades rurales no existe este servicio». Por lo tanto no todos cobran con la tarjeta bancaria como afirmó el General de la Región del Oriente en una edición anterior.

De la visita que hizo la Defensoría del Pueblo de Loreto, se traduce también que dentro del campamento «Vargas Guerra» funciona un CEO, «donde los jóvenes asisten faltando tres meses para que culmine el servicio, vienen de las diferentes guarniciones a recibir una capacitación en diferentes áreas. Hemos encontrado al momento de la visita a jóvenes trabajando en temas de panadería, mecánica, carpintería, entre otros».

Lisbeth Castro, también indicó que «en los lugares donde existen colegios primarios, secundarios o tecnológicos como en Caballococha, por ejemplo, los jóvenes tienen acceso a la instrucción educativa. Hay facilidades para que ellos continúen sus estudios. Lo que hay que mirar a través de los padres de familia y de la población si eso se está cumpliendo, para comunicar al Ejército de las debilidades y hagan las correcciones», precisó.

«Los dormitorios sí se encontraban en muy buenas condiciones y son acompañados por personal oficial para cuidarlos física y psicológicamente frente a la probabilidad de una afectación de malas costumbres que al parecer persiste de los soldados antiguos», esto lo resaltó una atención adecuada.

Lo que sí ha considerado una debilidad «es que al momento de la visita no existían sábanas en ninguna de las camas de los jóvenes soldados, la respuesta del oficial fue que se mandaron a lavar. Está pendiente una nueva visita para ver si ha mejorado. Está pendiente también por esta oficina de la Defensoría visitar un campamento fronterizo, donde veremos la entrega de sus implementos de uniformes, útiles de aseo y otros», señaló Castro. (DL)