-En el auditorio de la Cámara de Comercio de Loreto Hoy exponen sobre el «Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo»

-La implementación de este sistema implica fortalecer la organización y la participación de los trabajadores

-Están comprometidos en este tema el Ministerio de Salud como ente preventivo y el de Trabajo como fiscalizador

La empresa A&M Contratistas Generales E.I.R.L. acoge a un grupo de profesionales especialistas en gestión ambiental, seguridad y salud ocupacional, que asume el reto de que las empresas adopten un sistema de prevención de riesgos laborales, por lo cual hoy realizarán una importante exposición en el auditorio de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto -CCITL, a las 7 de la noche, dirigido a empresarios y público interesado.FOTO judy guerra

El evento ha sido denominado: «Implementación y Monitoreo del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo – Ley 29783», estando a cargo de la exposición la representante de la empresa Ing. Judy Guerra. Además contará con la presencia del Dr. Neftalí Flores Vásquez, MSc., asesor legal de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Loreto, en calidad de invitado.

A&M Contratistas Generales E.I.R.L. pretende crear conciencia del empleador y los trabajadores entre quienes se delimita de manera clara la responsabilidad de cada miembro de la organización respetando las normas que la Ley establece. «Esta norma legal llena un vacío histórico en la prevención de riesgos laborales en el medio, ya que éramos el único país en la región Andina que carecía de un marco jurídico», explicó la Ing. Guerra.

«Hasta la actualidad no ha sido un tema prioritario en muchas empresas ya que las condiciones de trabajo están muy por debajo de los niveles adecuados. Sin embargo más vale tarde que nunca», refirió.

¿Qué implica la implementación de este sistema? 

«Implica que las empresas laboren o revisen sus manuales de funciones, reglamento interno, planes anuales de seguridad, plan de contingencia y otros documentos».

¿Quién es el responsable de la gestión de seguridad y salud en el trabajo?

«El responsable es el empleador quien puede delegar el desarrollo, aplicación y resultados de la gestión en sus representantes, pero ello no lo exime de un deber de prevención en caso de indemnización».

Las instituciones del Estado que están comprometidas con este tema son el ministerio de Salud como ente preventivo y el ministerio de Trabajo como ente fiscalizador. Vale señalar que la Organización Panamericana de la Salud es alcanzar la fuerza laboral en América Latina y el Caribe, entre otras razones, porque cada minuto ocurren 36 accidentes ocupacionales y como consecuencia mueren cerca de 300 trabajadores por día. (DL)