“En el 2015 se inician los cultivos alternativos en la zona del Trapecio Amazónico”

– Expresó director ejecutivo de Devida en la provincia de “Ramón Castilla”
– Agregó que esa provincia se había llenado de “extranjeros indeseables” que conseguían mano de obra barata para la elaboración de la droga. P1220419

Así señaló de manera contundente el alto directivo del programa de gobierno Devida Alberto Otárola Peñaranda, en su última visita a la localidad de Caballo Cocha. Ahí participó de la denominada Caravana de Desarrollo e Inclusión, una especie de acción cívica para atender a los pobladores en el marco de erradicación de sembríos de coca y el estado de emergencia en que se encuentra esa provincia.
“El presidente del país ha dispuesto un Plan de Desarrollo Integral para el Trapecio Amazónico. Esto incluso incluye la fundación de una nueva ciudad, el desplazamiento de un batallón del ejército, la construcción de una carretera de enlace.
Por ahora se ha decidido intervenir la zona con un combate directo al narcotráfico ya que teníamos datos de inteligencia y de Naciones Unidas respecto al incremento de hectáreas con  siembra de hoja de coca que iban al narcotráfico. Así como de una cantidad preocupante de extranjeros indeseables que llegaron a esta zona a obtener mano de obra barata para la siembra de la hoja de coca, la elaboración de pasta básica de clorhidrato y comercialización”, precisó Otárola Peñaranda.
Finalmente, mencionó que el Plan Corah continuará erradicando la hoja de coca y a la par se impulsarán más los programas sociales para el apoyo de los moradores. “Acá tenemos pensado enfocar el cultivo de arroz. Ya hemos instalado una oficina de Devida en Caballo Cocha y se han ampliado las facultades a la oficina zonal de Devida en Iquitos. Se están iniciando una serie de procesos para mejorar toda esta zona. En el año 2015 se iniciarán los cultivos alternativos en la zona del Trapecio Amazónico”, concluyó Otárola.